‘Uso de marihuana medicinal no afecta tratados internacionales’
‘Uso de marihuana medicinal no afecta tratados internacionales’

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Perú (UNODC), Kristian Hölge, afirmó que la posibilidad de que se legalice en nuestro país el uso de la marihuana medicinal para tratar graves enfermedades no contraviene convenciones internacionales.

"La posibilidad es válida y de ninguna manera contraviene la palabra o el espíritu de las convenciones internacionales. Todo lo contrario. En su esencia, los tratados de fiscalización internacional se preocupan por la salud y el bienestar de la humanidad. La salud es un derecho", afirmó el funcionario de la ONU.

Esto a raíz del debate generado por la incautación por parte de la Policía Nacional de un lote de marihuana que era procesado con fines medicinales en un laboratorio clandestino de San Miguel. Tras el reclamo de padres de familiares respecto a que el aceite de marihuana decomisado es usado para controlar las convulsiones que sufren sus hijos por la epilepsia, el Gobierno planteó que se apruebe una norma que facilite su uso en enfermedades graves y terminales.

Kristian Hölge precisó que los estupefacientes son indispensables para aliviar el dolor y el sufrimiento relacionado con las enfermedades, por lo que deben estar disponibles para fines médicos y científicos. En ese sentido, puso a disposición de las autoridades el conocimiento de la UNODC sobre el tema. 

No obstante, remarcó que "que es clave distinguir entre el uso de medicamentos científicamente aprobados y el uso de marihuana medicinal como escudo para legitimar el consumo general del cannabis".

Este último punto es compartido por la jefa de Devida, Carmen Masías, quien aclaró que “no es lo mismo hablar de la marihuana medicinal, que en realidad es el cannabis, que es el CBD, separada del THC Tetrahidrocannabinol, que es adictivo”.

LEE TAMBIÉN 

Contenido sugerido

Contenido GEC