Marina multará a Lima por iluminación nocturna en La Pampilla
Marina multará a Lima por iluminación nocturna en La Pampilla

La Marina de Guerra del Perú confirmó que esta semana estará concluyendo la investigación que abrió en contra de la Municipalidad de Lima el año pasado debido a la instalación de cableado para los postes de iluminación nocturna en la playa La Pampilla, en . ¿El resultado? Una multa que podría llegar a los 81 mil soles (20 UIT).

Según informó Perú21, en junio del 2016 se abrió una "sumaria de investigación a la Empresa Municipal de Administración de Peaje (Emape)" por llevar a cabo profundas excavaciones en la playa La Pampilla, de Miraflores, sin el permiso de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi). Estas obras servían para realizar .

"Ellos hasta ahora no cuentan con la autorización. Según nuestra tabla de multas, por construir en un área acuática sin autorización, su sanción podría ser entre 2 y 20 UIT. Eso lo vamos a definir esta semana", indicó el capitán de fragata Harry Chiarella, responsable del Puerto Accidental del Callao, a Perú21.

La Municipalidad de Lima presentó al público a fines de diciembre del 2016 los 4 postes de iluminación nocturna, todos al lado de la pasarela peatonal de 700 metros de longitud construida también en La Pampilla. Sin embargo, estos trabajos se realizaron sin autorización de Dicapi, ya que no procedieron a presentar un estudio de impacto ambiental y de hidro-oceanografía.

"Al estar a 50 metros de la franja paralela al mar, debía solicitar la autorización. Luego de un proceso que puede tardar de seis a ocho meses, dependiendo de las observaciones, se le otorgaba una concesión", añadió Chiarella.

- Viernes se conocerá la multa -

Fuentes de la Marina de Guerra confirmaron a El Comercio que sí se procederá a multar a la Municipalidad de Lima. Lo que queda pendiente es definir el monto específico, el cual se daría a conocer este viernes.

En respuesta, Emape indicó que el 29 de setiembre del año pasado recibieron un documento de la Dirección del Medio Ambiente de Dicapi, precisando que los cuatros postes estaban "fuera de la competencia ambiental de la Autoridad Marítima Nacional".

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