"En marzo se abrirán más turnos de atención en hospitales"
"En marzo se abrirán más turnos de atención en hospitales"
Redacción EC

PIERINA PIGHI BEL / @PierinaPighi

Redactora de Sociedad

El Instituto de Gestión de Servicios de Salud ha sido creado para articular todo el aparato de servicios del (Minsa): desde institutos especializados y hospitales hasta redes de centros y puestos de salud en Lima y provincias. 
 
Para asumir las riendas de ese organismo, el Estado eligió al ex ministro de Salud y hasta hace poco presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (), . Durante su gestión, Sisol se repotenció no solo en cobertura médica, sino también en convenios con el propio Ministerio de Salud (Minsa) y
 
¿Cómo van a reducir la insatisfacción de los usuarios?
Desde marzo se van a duplicar los horarios de atención en todos los hospitales, se van a abrir turnos nuevos de trabajo. Se han previsto incentivos económicos para los profesionales. Esperamos duplicar el número de consultas en el año, de tal manera que se eviten las colas. Empezaremos por los hospitales Loayza, Dos de Mayo, María Auxiliadora, Cayetano Heredia. 
 
¿Se contratarán a más médicos?
El instituto tendrá a su cargo a 28.000 profesionales, de 33 unidades ejecutoras: hospitales generales, especializados, direcciones de salud. Si no son suficientes, se contratarán a más. Necesitamos formar a más profesionales, pero mientras tanto podemos cubrir el déficit vía contrataciones.  
 
El problema no solo es el horario, sino la dificultad para conseguir citas con especialistas. Hay que pasar primero con el médico general y esperar que derive al paciente.

Vamos a poner especialistas en servicios de primer nivel, en los centros y puestos de salud más importantes. No tendrán que esperar a que los deriven, sino que podrán atenderse en los centros de salud más cercanos a su domicilio, como sucede en Sisol, que tiene servicios especializados en el primer nivel de atención. 

 
Pero hoy los pacientes no solo tienen que moverse de sus distritos para atenciones especializadas, sino también para emergencias.
Abriremos servicios de emergencias las 24 horas en los centros de salud distritales porque hay mucha congestión en las emergencias de los grandes hospitales. Empezaremos en los distritos que tengan mejor infraestructura y equiparemos los más importantes. Todavía no tenemos fecha. 
 
¿Y qué harán los pacientes que ni siquiera puedan llegar al centro de salud de su distrito?
Implementaremos la atención prehospitalaria. El paciente podrá llamar a una central telefónica y la ambulancia llegará a atenderlo donde está.