, hijo del ex ministro José Luis Silva Martinot, recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida por haber atropellado a Alejandro Ballón Siles (26) en el Balneario de Asia .

 

Esta pena fue impuesta luego que Mateo Silva Martinot decidiera acogerse a un proceso de terminación anticipada en el cual admitió haber causado lesiones graves a Alejandro Ballón Siles tras atropellarlo dos veces en un estacionamiento en Cañete.

Su víctima, Ballón Siles, quien permaneció tres días en coma tras el incidente, estuvo de acuerdo con la sentencia. Según informó el Poder Judicial a través de una nota de prensa, tanto Ballón Siles como Mateo Silva Martinot, junto con un representante del Ministerio Público y el procurador del Ministerio del Interior, participaron en el acuerdo.

También se impuso a Silva Martinot el pago de una reparación civil de 300 mil soles a la víctima, así como un pago de 13 mil soles a favor del Ministerio del Interior y la inhabilitación para conducir un vehículo motorizado por cuatro años.

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTA SENTENCIA?

Mateo Silva Martinot y Alejandro Ballón Siles llegaron a este acuerdo luego de que el primero admitiera su responsabilidad en los delitos de lesiones culposas graves, omisión de socorro a personas en peligro y desobediencia y resistencia a la autoridad (al no haberse sometido a un dosaje etílico).

Silva Martinot también procedió a expresar su arrepentimiento por haber atropellado dos veces a Ballón Siles y pidió perdón, tanto al joven de 26 años como a su familia.

Con este acuerdo, se presentaron ante la jueza Haydé Pérez Saavedra, del Juzgado de Paz Letrado de Asia, quien los escuchó en una audiencia privada el pasado martes y procedió a admitir la sentencia transada.

Mateo Silva Martinot, quien está internado en el penal de Cañete luego de que impusieran , podrá salir libre luego de pagar una primera parte de la reparación civil que consiste en una primera armada de 100 mil soles. Tras esto, cada quincena de mes deberá depositar otros 50 mil hasta llegar al monto acordado.

VÍCTIMA DENUNCIÓ IRREGULARIDADES

El pasado domingo 27 de setiembre, Alejandro Ballón Siles, en diálogo con el programa Cuarto Poder, señaló que el proceso judicial contra Mateo Silva Martinot estaba atravesando situaciones que le parecieron irregulares.

"Me parece sospechoso que cambie de abogado el señor Silva Martinot por el estudio de Eduardo Roy Gates, que vayan y consigan un documento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que justo cambien al fiscal a cargo", dijo en la entrevista.

Según indicó Ballón Siles, el MTC emitió un documento indicando que, como el doble atropello ocurrió en un estacionamiento y no en una vía pública, no se puede usar el reglamento de tránsito.

Asimismo, dijo que el fiscal José Fiestas Jaramillo, quien en un inicio asumió el caso, fue destituido durante el proceso.

(Video: Cuarto Poder)