Mausoleo en Comas: deudos de El Frontón denuncian a la Dircote
Mausoleo en Comas: deudos de El Frontón denuncian a la Dircote

El mausoleo donde se encuentran los restos de ocho presos ejecutados en el penal El Frontón en 1986 no tiene fecha para su demolición. El alcalde de , Miguel Saldaña, insiste en que no es su competencia exhumar los cuerpos para luego demoler la construcción –con capacidad para 50 nichos–, mientras el Ministerio Público afirma que esa no es su responsabilidad sino más bien la del Poder Judicial.

Sin embargo, ayer la Oficina de Prensa de la Corte Suprema informó que esa institución no ordenará ninguna exhumación. “Eso lo debe realizar la Municipalidad de Comas”, indicaron a este Diario. 

Entretanto, Miguel Canales, presidente de la asociación de familiares de El Frontón, sostuvo que no pagarán la multa de S/3.950 que le interpuso el municipio de Comas y que iniciarán acciones legales para evitar que los restos sean exhumados. 

Por lo pronto, han presentado un hábeas corpus contra el general José Baella, jefe de la Dirección Nacional Antiterrorista (Dircote), por acusarlos de apología al terrorismo durante el entierro de sus familiares. “No existe apología, intentan impedir nuestros derechos”, se lee en el documento con fecha del 26 de setiembre. “En los próximos días informaremos sobre otras acciones”, dijo Canales. El general Baella no se pronunció al respecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC