Mausoleo en Comas y la versión de los familiares de sepultados
Mausoleo en Comas y la versión de los familiares de sepultados

Miguel Canales, presidente de la asociación de familiares de los fallecidos hace 30 años en los penales El Frontón, Lurigancho y Callao, está de acuerdo con que Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre sean sepultados en el mausoleo construido en un cementerio de .

En este espacio, donde se han construido 50 nichos, se celebraron el 19 de junio y el 7 de agosto dos actos que la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP está investigando por supuestos nexos prosenderistas.

Un video difundido ayer por “Correo” reveló que esta organización denominada Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) sepultó allí los restos de siete fallecidos en El Frontón que en agosto el Ministerio Público restituyó a sus deudos. 

El sepulcro fue acompañado de carteles y arengas con este tipo de expresiones: “Solución política”, “Amnistía general”, “Reconciliación nacional”. 

Se calificó a los fallecidos de “presos políticos” y en su honor se cantó un himno. “Este trabajo lo vienen haciendo los excarcelados de Sendero Luminoso. Se están reconstituyendo”, declaró el jefe de la Dircote, general PNP José Baella.

En diálogo con El Comercio, Canales descartó que Afadevig tenga vínculos con Sendero Luminoso; sin embargo, al preguntarle sobre si están de acuerdo con que Abimael Guzmán sea sepultado en el mausoleo de Comas, respondió: “Por supuesto, ¿por qué nos opondríamos?”.

Agregó: “Cada quien entierra a su familiar con las costumbres que considera. No hay ningún tipo de propaganda subversiva. Todo fue legal”.

Como se sabe, tanto Guzmán e Yparraguirre cumplen cadena perpetua por delitos de terrorismo.

–La versión de Comas–

A pedido de la fiscalía, la Municipalidad Distrital de Comas exoneró a los deudos del pago por derecho de construcción de siete nichos (no de 50) y por derecho de entierro de las siete personas.

“Yo no puedo demoler el mausoleo, porque si lo hago esta asociación me denuncia por abuso de autoridad. Lo que hemos hecho es notificarles y vamos a seguir con el proceso administrativo”, indicó ayer el alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, quien enfatizó que su comuna no está autorizando actividades senderistas.

“Aquí hay la posibilidad de que haya una organización pro Sendero. Ese es el punto. No se debe acusar a Comas de ser facilitador de estos actos”, puntualizó. 

–Antecedentes–

En el 2003, “Caretas” denunció que durante la gestión del alcalde Miguel Saldaña la Municipalidad de Comas alquiló su auditorio para un evento de Afadevig.

En esta reunión que duró tres días hubo un reiterado pedido: la excarcelación de Abimael Guzmán Reynoso. Así se defendió Saldaña: “Me sorprendieron. No sabía que iban a ejercer apología”.

TAGS RELACIONADOS