Mayor número de acoso a mujeres se reporta en Estación Naranjal
Mayor número de acoso a mujeres se reporta en Estación Naranjal

ROMMEL YUPANQUI GUTIÉRREZ / 

Entre el 2012 y el 2014, 32 casos de mujeres que sufrieron algún  tipo de acoso por parte de un hombre se registraron en buses del . La es la que registró el mayor número de alertas, 5 en total, informó a El Comercio Marisol Bonilla, abogada del , del municipio de Lima.

Según la abogada, estos acosos se presentaron en horas donde hay menos público dentro de los buses. “Ellos [los acosadores] esperan a que su víctima esté descuidada para cometer sus fechorías. La mayoría no se da en horas punta, como en el caso de, quien abordó un bus alrededor de las 10 a.m.”, subrayó. 

Guillermo Ladd Huarachi, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, manifestó a El Comercio, que estas personas abordan buses casi vacíos para no ser descubiertos ni denunciados por los pasajeros. 

“En el caso de los vouyeristas, ellos buscan unidades  vacías para así, a escondidas grabar las partes íntimas de su víctima, o los exhibicionistas, para exponer sus genitales sin que nadie les llame la atención”, explicó.

Ladd Huarachi dijo además que las personas que se frotan sobre otra –frouterismo–, van a sentir satisfacción si suben a un bus repleto. Finalmente exhortó a las autoridades poner énfasis en la seguridad del pasajero.

CASOS JUDICIALIZADOS

- Actualmente, de los 32 casos reportados ante el  programa Warmi Wasi sobre mujeres que sufrieron acoso, 7 fueron derivados a la  fiscalía, y 2 están judicializados.

- Un total de 19 casos reportados de abusos contra la mujer en buses del Metropolitano se registraron en el primer semestre del 2014. A diferencia del 2013, con 13, y el 2012 con tan solo un caso.

- El último caso sucedió el 6 de este mes:  se detuvo a  Jorge Reyes Tarazona (29),  acusado de grabar con su celular partes íntimas de sus víctimas, en Independencia.