Módulos Temas Día

Más en Lima

Mayoría culpa al municipio de Lima de últimas tragedias

El 58% de los encuestados informados de lo ocurrido en el cerro San Cristóbal cree que la comuna es responsable

En cuesta: Mayoría culpa al municipio de Lima de últimas tragedias

(Fotos: El Comercio)

Incendio en Las Malvinas y accidente en cerro San Cristóbal. (Fotos: El Comercio)

(Fotos: El Comercio)

El incendio en Las Malvinas y la caída de un bus turístico en el cerro San Cristóbal hicieron que muchos limeños se detuvieran a buscar culpables. La última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio recogió estas percepciones y encontró que la mayoría considera a la Municipalidad Metropolitana de Lima como la principal responsable de estas últimas fatalidades.

El 58% de los encuestados considera que la Municipalidad de Lima es la responsable de la tragedia en el cerro San Cristóbal, en la que fallecieron diez personas tras la caída de un bus turístico. Ante esta pregunta de respuesta múltiple, el 39% indicó que la responsabilidad recaía en la Municipalidad del Rímac, el 38% responsabilizó al chofer del bus y el 28% a la empresa propietaria del vehículo.

Mayoría culpa al municipio de Lima de últimas tragedias

(Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

Asimismo, el 88% de los entrevistados dijo que la Municipalidad de Lima tuvo responsabilidad en el accidente por no haber fiscalizado a las empresas de turismo que operan en el cerro San Cristóbal. El 10% señaló que no tenía responsabilidad, mientras que 2% no precisó su respuesta. Todas estas respuestas se basan en el 95% de encuestados, los que aseguraron estar informados sobre este accidente.

En tanto, para el 89% de los entrevistados que estaban informados del incendio en Las Malvinas (97% de los encuestados), la comuna limeña tuvo responsabilidad en la tragedia por no haber pedido el desalojo de los contenedores en donde fallecieron dos jóvenes que trabajaban encerrados.

Mayoría culpa al municipio de Lima de últimas tragedias

(Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

(Infografía: El Comercio)

—Incumplimiento—
Para Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, esta percepción negativa no es un ensañamiento contra la gestión del alcalde Luis Castañeda, sino una respuesta razonable ante la falta de control de las autoridades frente a estos problemas.

“La comuna de Lima tiene un rol fiscalizador. En ambos casos hubo negligencia e incumplimiento de funciones. En el cerro San Cristóbal no se debió permitir que un bus modificado circulara por una ruta insegura y la comuna pudo desmontar los contenedores en Las Malvinas a través de una orden de ejecución coactiva”, señaló.
Hernán Núñez, regidor de oposición, dijo que en estos casos la comuna actuó con lentitud y desidia.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

cerro San Cristóbal

Las Malvinas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías