Módulos Temas Día

Más en Lima

"La mayoría de imprentas del Cercado no tiene licencia"

Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, pide enfatizar la fiscalización

La mayoría de imprentas del Cercado no tiene licencia

La mayoría de imprentas del Cercado no tiene licencia

Las casonas del Centro Histórico de Lima siguen siendo ocupadas por cientos de imprentas. Según informó hoy El Comercio, solo el 15% de las 2.800 imprentas se ha mudado a galerías fuera de este sector de la ciudad. El traslado es obligatorio para esta industria según la Ordenanza 1608 de la Municipalidad de Lima, emitida en junio de 2012. 

Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, es la funcionaria encargada de facilitar el traslado de las imprentas. En entrevista, Vildoso señala que las gerencias de Fiscalización y Transporte Urbano de la comuna limeña también tienen responsabilidad en la recuperación del Centro Histórico.

La Ordenanza 1608 no fija plazos para el traslado de las imprentas. ¿Cuándo cree que estas dejarán el Centro Histórico?

La ordenanza es de aplicación inmediata. Las empresas que tienen licencia se benefician de un plazo mayor [para salir del centro], pero éstas son una minoría y, por lo general, se dedican a la venta de papel. La mayoría de imprentas no tiene licencia y es ahí donde tiene que actuar la Gerencia de Fiscalización y Control [de la Municipalidad de Lima]. También la Gerencia de Transporte Urbano debido a que este negocio genera caos en las vías por los carretilleros que transportan papel y los autos que se estacionan para descargar materiales. 

Usted señala que hay una mudanza parcial. ¿Por qué?

Lo que sucede es que hay imprentas que alquilan puestos en galerías nuevas, pero que no dejan el Centro Histórico. Están con un pie allá y otro acá, a la expectativa de ver qué tan dura es la fiscalización de la municipalidad.

¿Cuál es la situación de las imprentas que ya se mudaron?

Las imprentas que se han ido del Centro Histórico afrontan una competencia desleal. Ellos sacrifican algo de su mercado, pero el centro sigue siendo la flor y nata del mundo de la imprenta. Quienes se quedan y los negocios que siguen llegando, absorven ese mercado. Las imprentas están pendientes de ver si es que Fiscalización cumple con las clausuras. 

¿De qué forma ha facilitado su gerencia el traslado de las imprentas?

Estamos evaluando qué incentivos se deberían dar a quienes se han ido. Además vamos a enviar cartas a los clientes importantes de la actividad gráfica. Hay bancos y entidades públicas que encargan trabajos en el Centro Histórico. Les vamos a informar que existe una ordenanza que regula esta industria y buscaremos comprometerlos con la recuperación del Cercado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada