MDN
Médicos se enfrentan a policías en su camino al Congreso - 1
Redacción EC

 

En el día 99 de la impulsada por la (FMP), un grupo de médicos se enfrentó a un contingente de policías en la esquina del jirón Azángaro y la avenida Emancipación, en el centro de Lima.

El incidente se produjo en el afán de los médicos de llegar hasta el Congreso de la República, donde a esta hora se debate el pedido de voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Ana Jara. Justamente ayer estuvo la ministra de Salud, Midori de Habich, en la sesión de la Comisión de Salud y Población del Parlamento.

Los manifestantes, 100 aproximadamente, han llegado hasta la avenida Abancay, en donde un vehículo policial conocido como ‘Pinochito’ les arrojó agua para contenerlos. Tomaron los jirones Azángaro, Ucayali, Junín y Emancipación para arribar a ese punto. Sin embargo, la situación se controló posteriormente.

(Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

(Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Otro de los contactos físicos entre agentes y manifestantes se produjo en el cruce del jirón Junín con la avenida Abancay. Los médicos estuvieron muy cerca del Parlamento, pero fueron retirados por los policías, que ya los han superado en número. A un galeno se le vio sangrando de la cabeza.

Al menos dos médicos han sido detenidos en medio del choque. Tenían megáfonos y llevaban sus batas amarradas o en las manos, no puestas. En tanto, mujeres denunciaron haber sido golpeadas por los efectivos. 

(Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

(Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)

Según estimaciones de la ministra De Habich, más de un millón 600 mil consultas han sido canceladas desde el pasado 13 de mayo, cuando empezó la huelga. Los médicos piden mejoras salariales y el nombramiento de médicos contratados.

Contenido sugerido

Contenido GEC