Médicos y Minsa lejos del acuerdo a menos de 24 horas de huelga
Médicos y Minsa lejos del acuerdo a menos de 24 horas de huelga
Redacción EC

Diversos gremios médicos habían anunciado que el martes 13 de marzo comenzaría una huelga indefinida acatada por administrativos, trabajadores y doctores del sector, medida de fuerza que acaba de ser confirmada por la Federación Médica Peruana ante la falta de acuerdos con el .

“Es una medida totalmente injustificada, no solo porque el Minsa viene cumpliendo escrupulosamente los acuerdos firmados en agosto del año pasado, sino porque no han cumplido con informar quiénes integrarán los piquetes de atención como indica la Constitución”, dijo Neptalí Santilla, jefe de la Unidad de Diálogo del ministerio.

Al tratarse de una huelga de un sector que afecta un servicio básico como es la salud, quienes la acaten tienen la obligación de garantizar la continuidad de atención en áreas críticas a lo largo de la protesta. “Tienen que garantizar que habrá cuidados intensivos, hospitalización, emergencias y eso no se ha cumplido”, detalló el funcionario vía telefónica en Buenos días Perú.

Ante esta situación, el Minsa ha declarado la medida improcedente y negó la posibilidad de evaluar el pliego de reclamos que presentó la FMP con esta nueva protesta, la cual incluye pago de bonos por conceptos como cumpleaños, entre otros.

Minsa ofrece S/.100 mlls. para cubrir horas extras en huelga.

SIGUEN TEMORES

De otro lado, el presidente de la FMP, Jesús Bonilla, reiteró que la huelga es justificada en tanto sienten que el Ejecutivo está tratando de “ahorcar” al sector público de salud para abrirle las puertas a los médicos privados.

“Nos unen los problemas de la reforma de salud, el reconocimiento del trabajador médico y la condición laboral que tienen los médicos de todo el país. Aunque ha habido jornadas de nombramiento, aún hay médicos contratados bajo modalidad CAS”, señaló en entrevista para Buenos días Perú.