Mercado Santa Anita: equipos por más de 1,5 mllns. abandonados
Redacción EC

La nueva administración de la Empresa Municipal de Mercados S.A. () halló maquinarias compradas hace dos años por la gestión de Susana Villarán por más S/. 1 millón 500 mil soles, pero que aparentemente no fueron utilizadas en las instalaciones del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en .

El nuevo gerente de Emmsa, José Antonio Luna Bazo, informó que la administración anterior adquirió los equipos para la supuesta ampliación y remodelación de ese centro de abastos. Sin embargo, por una mala planificación, estos fueron guardados y almacenados al comprobar que no eran operativos, por lo que hoy se encuentran abandonados y deteriorados.

En un comunicado indicaron por ejemplo que en diciembre del 2012, se compraron 20 contenedores que costaron S/. 477 mil (S/. 24 mil cada uno) para que los comerciantes mayoristas puedan alquilar y almacenar temporalmente sus productos. “Sin embargo, estos jamás fueron usados por los comerciantes porque no son frigoríficos y hoy solo sirven para almacenar la maquinaria que se compró y no se usó. Es más, siete contenedores fueron cedidos al Cuerpo General de Bomberos de Santa Anita”, indicó el funcionario.

De las 12 montacargas que se adquirieron por un valor de S/. 756 mil, solo dos están operativas en el referido centro de abastos. Cuatro están malogradas y seis nuevos están guardados en uno de los contenedores desde el 31 de enero de 2013.

Ese mismo día, la empresa edil compró 144 carretillas hidráulicas por un valor de S/. 157.600. De ese lote, solo se utilizaron 80 y 64 están almacenadas, pese a que ya se les venció la garantía. Es decir que la MML tiene guardados más de S/. 70 mil en uno de los contenedores, también abandonados. 

El titular de Emmsa explicó que la anterior administración compró 24 motofurgones en menos de dos meses, por un valor de S/. 181 mil y todos están guardados. "El 31 de octubre pagó S/. 37.500 por cuatro de estas máquinas, y en diciembre adquirió las otras 20 por S/. 143.500", indicó.

En octubre de 2012, a pocos días del traslado de los comerciantes de La Parada, la administración de Villarán en Emmsa también gastó cerca de S/. 40 mil para fabricar dos carretas metálicas con plataforma para transportar mercadería. Hoy, se informó que las dos están abandonadas en un ambiente del GMML.

Un mes después, la anterior gestión de Emmsa compró tres motocicletas lineales desembolsando S/. 10.920. Se detalló que las tres están guardadas y jamás se usaron. “De los cuatro toboganes que se adquirieron en mayo del 2012 por S/. 5,200. Tres están guardados. Solo se compraron para exhibición”, indicó Luna.

TAGS RELACIONADOS