Mercado de Santa Anita: subasta de puestos estaría direccionada

Con  pancartas en mano, varios comerciantes mayoristas que ocupan puestos provisionales en el Mercado Mayorista de Santa Anita protestaron porque la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), adscrita a la Municipalidad de Lima, ha iniciado un proceso de subasta de los nuevos puestos ubicados en los pabellones Belmont, remodelados durante las gestiones de Susana Villarán y de Luis Castañeda.

"La subasta se dio de un momento a otro y está direccionada a personas que no trabaja en este mercado o a comerciantes que ya tienen un contrato. A los provisionales, que tenemos tres años trabajando no nos están tomando en cuenta. Los requisitos que piden nos dejan fuera", comentó Ana María Cabrera, dirigente de este pabellón de Santa Anita.

Desde enero, este grupo de comerciantes envió cartas a Emmsa para conocer detalles del proceso de subasta y así poder prepararse para participar. Sin embargo, durante estos meses no obtuvieron respuesta, recién hoy, durante la protesta, comenzaron a repartirr pequeños comunicados donde dicen que los pueden atender.

"Estamos en puestos construidos por nosotros, hemos traído clientela y  aumentado los volúmenes de comercialización de Santa Anita pero la empresa no nos está tomando en cuenta a pesar que hemos invertido", reclamó la comerciante.

MUNICIPALIDAD DE LIMA RESPONDE

A través de un comunicado de prensa, Emmsa aseguró que la primera subasta pública de esta gestión, que incluye siete puestos, se realiza con todas las garantías legales y administrativas. A la fecha hay 64 postulantes y de acuerdo al cronograma, la las bases podrán ser adquiridas hasta el 3 de mayo. Los resultados se publicarán el 16 de mayo.

“Los que no están de acuerdo son parte de un grupo de comerciantes mayoristas y minoristas que llegaron al mercado a través de un plan piloto, creado en el 2014 por la gestión Villarán para que durante ese tiempo lograran consolidarse como comerciantes mayoristas y pudieran adquirir la condición mínima de comercialización, que se exigirán en esta y las futuras subastas”, indicó José Luna Bazo, gerente general de Emmsa.

Agregó que la subasta no se pudo hacer en el 2015 "por los innumerables problemas administrativos dejados por la gestión de Susana Villarán. Los ex funcionarios responsables han sido denunciados civil y penalmente porque puestos adjudicados anteriormente en realidad fueron "sorteados" vulnerando el principio de legalidad.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC