Metropolitano: 7 de 31 agresores sexuales están enjuiciados
Metropolitano: 7 de 31 agresores sexuales están enjuiciados

Siete de 31 hombres acusados por presuntos y/o exposición de sus genitales a pasajeras del están enjuicidados y a la espera de una sentencia. Así lo informó Tammy Quintanilla, subgerente de Servicios Integrales de Protección frente a la Violencia basada en género de la Municipalidad de Lima.

Según Quintanilla, los casos datan de octubre del 2013 a mayo de este año y fueron atendidos por , programa para la asistencia a mujeres y niños víctimas de violencia. De los 31 casos registrados, en cinco las agredidas no presentaron denuncia, otros siete casos están en proceso judicial y el resto continúa en la etapa de investigación policial.

Esta nueva cifra contrasta con la brindada por Silvia Loli, del citado Warma Wasi, ni bien se registró la denuncia de la actriz Magaly Solier, por este mismo tema. Para entonces, es decir, hace casi una semana, Loli informó que los casos reportados sumaban 17. 

"En dos de los 31 casos no se logró identificar al agresor y en otros dos, además de tocamientos, hubo exhibición de genitales por parte de los acosadores", detalló Quintanilla a la agencia Andina.

Se informó que la comuna mantiene un acuerdo con , entidad a cargo del Metropolitano, para recibir el reporte de este tipo de agresiones, a fin de apoyar a las víctimas con asesoría legal, psicológica y social.

De acuerdo con los reportes de las pasajeras, los acosadores suelen tener entre 23 y 38 años. La edad de sus víctimas va desde adolescentes hasta mujeres de 29 años, en promedio.

VULNERABLES

Según el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (), nueve de cada 10 mujeres en Lima dijeron haber sido víctimas de algún tipo de acoso sexual callejero en los últimos seis meses del 2013. En tanto, en el interior del país, el problema aquejó a siete de cada 10.

El estudio dio cuenta, addemás, que el 16% de las mujeres había recibido insinuaciones de tipo sexual, el 15% fue blanco de roces y frotamientos en el , el 6% sufrió tocamientos indebidos y el 4,9% fue víctima de exhibicionismo por parte de algún acosador.