Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Metropolitano: accesibilidad para discapacitados debe mejorar

Los paraderos del servicio presentan deficiencias. Una estación en el Cercado recién será acondicionada en el 2016

Metropolitano: accesibilidad para discapacitados debe mejorar

Metropolitano: accesibilidad para discapacitados debe mejorar

Las personas discapacitadas no se pueden movilizar con facilidad en la capital. El sistema regular de transporte –buses, combis o coasters– no facilita el acceso a sus vehículos.

Malena Pineda, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que, a la fecha, solo dos sistemas de transporte público ofrecen un servicio con accesibilidad parcial para estas personas: el Metropolitano y la línea 1 del metro. Sin embargo, ambos presentan deficiencias.

Con respecto al Metropolitano, la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis) ha elaborado un estudio en el que analiza las instalaciones y sus vías de acceso.

El estudio hace énfasis en que durante el diseño e implementación del proyecto no se tomaron en cuenta principios de accesibilidad y diseño universal. El acceso a las estaciones desde las vías transversales a la del Metropolitano, la conexión intermodal con otros sistemas de transporte urbano y las propias instalaciones de las estaciones no fueron debidamente adaptados.

Alberto Vásquez, presidente de Sodis, indicó a El Comercio que una de las consecuencias es que se debe hacer un gasto adicional a la inversión inicial para realizar cambios en la infraestructura ya construidas y en el funcionamiento. La construcción e implementación del Metropolitano –financiadas por la Municipalidad de Lima, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y el Banco Mundial(BM)– costaron más de US$133 millones, agregó.

El estudio también hace referencia a una radiografía de la inclusividad de las estaciones del Metropolitano, Transversalización del Diseño Inclusivo y la Movilidad Universal en el Proyecto de Transporte de Lima. Esta fue financiada por el Banco Mundial y costó US$2,5 millones. 

Según este último informe, las estaciones Naranjal, Tomás Valle (Independencia), Canaval y Moreyra (San Isidro), Central, Quilca y Dos de Mayo (Cercado) son las que necesitan con mayor urgencia reformas, a fin de hacerlas más accesibles a las personas con discapacidad. 

La última de dichas estaciones será modificada a inicios del 2016, manifestó la arquitecta Patricia Gameros, especialista en Proyectos y Estudios de Preinversión de Pro Transporte. “Se hará una estación modelo en cuanto a acceso para personas con discapacidad física. Necesitará una inversión de S/.5 millones”, dijo. La arquitecta aseguró que los cambios en las demás estaciones, en el mejor de los casos, empezarán recién en el 2017 y que todavía no se puede estimar su costo.

PROBLEMAS COMUNES

En su estudio, la ONG Sociedad y Discapacidad detalla que ha encontrado problemas en el entorno de las estaciones: desde cruces que no cuentan con rampas para personas con discapacidad hasta baches en pistas y veredas y tapas de concreto fuera de lugar.

Asimismo, la señalización para personas con discapacidad visual es limitada y las líneas guías para ellas no se ajustan a los estándares internacionales de accesibilidad. 
La información sobre rutas y pago no se encuentra en formato braille ni resulta comprensible para personas con discapacidad intelectual.

Sodis también hace hincapié en la falta de información externa sobre las estaciones –no se detalla dónde se puede subir y bajar de ellas– y de personal de apoyo en el ingreso a estas. 

Este tipo de problemas también se da en los buses alimentadores, donde hay ausencia de rampas para personas que se trasladan con silla de ruedas. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada