Migraciones espera pasaportes electrónicos para diciembre
Migraciones espera pasaportes electrónicos para diciembre
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones ya terminó de elaborar los términos de referencia –o características técnicas y económicas– del primer lote de pasaportes electrónicos y en tres semanas definirá la modalidad de compra de este documento que exigiría la Unión Europea (UE) al Perú cuando se apruebe la eliminación del requisito de la visa Schengen.

Rosa Prieto, gerenta general de Migraciones, detalló a El Comercio que la primera semana de mayo definirán si adquieren el pasaporte a través de un concurso público o por una compra de gobierno a gobierno. Esta convocatoria la hará el Ministerio del Interior.

Aseguró que, en cualquiera de los casos, esperan emitir el primer pasaporte electrónico en diciembre de este año. Los peruanos podrán obtenerlo de acuerdo con los requisitos del país al que viajen.

Mientras Migraciones elaboraba los términos de referencia, se recibieron propuestas de países como Corea del Sur, Polonia, Canadá, Bélgica, España, y de más de 20 empresas internacionales, explicó Rosa Prieto.

De aprobarse la eliminación de la visa, peruanos y colombianos podrán viajar a los países de la comunidad Schengen para estancias de un máximo de tres meses. En febrero la UE aprobó el reglamento, y el siguiente paso es obtener el visto bueno del Consejo Europeo, formado por jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El pasaporte electrónico llevará un chip en la cubierta, con la foto y la huella digital del viajero, y la página de datos será laminada.

También contará con un símbolo en la portada para indicar que se trata de una identificación biométrica, así como medidas de seguridad que solo podrán detectar especialistas forenses.

El chip no será regrabable, por lo que nadie podrá alterar los datos que contenga. “Si tratan de modificarlo, se destruirá”, explicó Prieto.

Cuando emita el pasaporte electrónico, el Perú se unirá a países de la región como Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Chile, que ya cuentan con este documento. Colombia está en proceso de adquirirlo.

Thomas Greg & Sons del Perú es la empresa que elabora los pasaportes actuales en el país. Rafael Piedra, presidente del directorio, aseguró que la compañía está dispuesta a participar también en el concurso para elaborar los documentos electrónicos, pues asegura que cuenta con la infraestructura necesaria para asumir el trabajo.