Uno de cada mil usuarios es adicto a los celulares
Uno de cada mil usuarios es adicto a los celulares
Redacción EC

Todo lo que se hace en exceso es malo. La tecnología es un gran avance para la humanidad, pero cuando se abusa de ella, da origen a trastornos que antes no existían, como la adicción a los celulares. Aunque para muchos pueda parecer exagerado, estudios advierten que 1 de cada 1.000 usuarios de teléfonos móviles tiene este problema. Esto no es lo más grave, pues hay investigaciones que indican que esto afecta, en su mayoría, a púberes y adultos jóvenes.  

La psicóloga Carmen Bravo de Rueda, de la clínica Ricardo Palma, señala que los síntomas de esta patología son similares a los de cualquier otra dependencia: nerviosismo, ansiedad, cambios bruscos de humor y dificultad para dormir

Evitemos emplear los smartphones de manera compulsiva. Hay un tiempo para todo: para dormir, para ver televisión y para compartir, sin necesidad de estar pendientes del celular”, sostiene la terapeuta.

ADICCIÓN CURABLE
Bravo de Rueda recomienda a los jóvenes que sospechan tener este problema hacerse las siguientes preguntas: ¿Me desespero cuando no tengo red?, ¿siento ansiedad si se me acaba la batería?, ¿lo primero y lo último que hago en el día es revisar las redes sociales?, ¿me siento mal si cuelgo una foto y no tengo ningún like?, ¿prefiero conversar con mis amigos a través de las redes sociales?, ¿despierto a medianoche y me fijo si alguien me ha dejado un mensaje? 

Si respondieron afirmativamente más de dos veces, algo está mal. Deben pedir ayuda a una persona de su entera confianza, y si lo consideran necesario, acudir a un profesional.