Miles participaron en simulacro nacional de sismo y tsunami
Miles participaron en simulacro nacional de sismo y tsunami

Miles de peruanos participaron del primer Simulacro Nacional de Sismo del año, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (). El evento simuló un movimiento telúrico de 8.5 grados, seguido de tsunami y otros desastres ocurridos en el interior del país.

El simulacro cuya intensidad alcanzaría el nivel VII (muy fuerte) y VIII (destructivo), inició a las 4:00 p.m. 

Trabajadores, la Policía de Tránsito, estudiantes, personas que laboran en sus oficinas, entre otros, hicieron un alto a sus labores para salir por las rutas de evacuación señalizadas y se colocaron en un lugar seguro. De igual manera, el transporte público detuvo su marcha momentáneamente, al igual que los buses del Metropolitano, que lo hicieron por un lapso de diez minutos. 

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2010 por el proyecto Sirad (Sistema de Información para Atención de Emergencias), un tsunami generado por un sismo tal magnitud provocaría olas de una altura de 7.5 metros para Ventanilla con un tiempo de llegada de 21 minutos, 7 metros para el Callao (20 minutos), 6.5 metros en Villa (16 minutos), 7 metros en Lurín (19 minutos) y 5 metros en Pucusana (16 metros).

La idea del simulacro es que en las viviendas y centros de trabajo se identifique las zonas seguras, elabore un plan de evacuación y aliste mochilas de emergencia ante sismos de gran magnitud. Todo ello para minimizar los posibles daños personales. Además, servirá como herramienta para poner en práctica los planes de evacuación establecidos por las autoridades locales y regionales de Defensa Civil

NOTA ORIGINAL 
Cabe resaltar que por primera vez, el simulacro nacional incluirá a los animales domésticos y de granja o corral. Es decir, el Indeci informará a la población sobre cómo evacuar a los animales y armar la mochila de emergencia incluyendo alimentos y medicinas para ellos.

Para las ciudades de la costa será un simulacro por sismo y posterior tsunami, mientras que en la sierra, de acuerdo al contexto, será por sismo y huayco o deslizamiento. En la selva el simulacro será por sismo y posibles inundaciones o desborde de ríos.

TAGS RELACIONADOS