Mindef liderará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Mindef liderará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que a partir de hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) será liderado por el Ministerio de Defensa ante las inundaciones, huaicos y desbordes que han dejado miles de damnificados en el país.

En conferencia de prensa, Zavala explicó que el titular de Defensa, Jorge Nieto, se encargará de centrar la información y tomar acciones inmediatas ante desastres naturales, tarea que antes estaba a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En esa línea, informó que mediante un decreto de urgencia el Ejecutivo ha dispuesto que hasta el 40% del canon de las provincias sea utilizado en caso de emergencias. Asimismo, informó que se instalarán tres hospitales de campaña en Piura, Sullana y Chiclayo.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que estas acciones buscan mitigar el impacto de los desastres naturales en el país y contar con una “disciplina militar” para prepararse ante futuras emergencias.

“No vamos a tapar la lluvia con la mano, pero si podemos hacer que las municipalidades no permitan que la gente viva en lugares peligrosos. Estamos en pleno calor de febrero, pero en agosto vendrá el friaje y también tenemos que estar preparados desde ahora”, enfatizó Kuczynski.

TAGS RELACIONADOS