Mineros ilegales en Lima no reconocen a dirigentes en la PCM
Mineros ilegales en Lima no reconocen a dirigentes en la PCM
Redacción EC

Los mineros ilegales concentrados en el centro de Lima no reconocen a los dirigentes que participan del diálogo actualmente con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Por su parte, el alto comisionado de esta entidad, Daniel Urresti, afirma que los líderes de los manifestantes en la capital “no representan a nadie”.

En medio de ese panorama se desarrollan las manifestaciones, también mientras en Arequipa se ha acordado una tregua para ya no bloquear la carretera Panamericana Sur, aunque hoy se intentó romper el acuerdo en dos ocasiones.

En diálogo con Canal N, Urresti manifestó estar reunido desde horas de la mañana como dirigentes de las bases de Ayacucho, Arequipa y Apurímac.

“Son seudodirigentes que él mismo ha armado y supuestamente engaña al pueblo al decir que está solucionando con la región Arequipa”, dijo al respecto desde la avenida Nicolás de Piérola Esteban Siancas Pillaca, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami).

“SI NO PUEDE HUMALA, QUE SEA NADINE”
Siancas afirmó que tras los enfrentamientos con policías en la Plaza San Martín, tres manifestantes fueron detenidos. “Nosotros desconocemos y las bases a nivel regional desconocen a este grupo de seudodirigentes”, insistió en declaraciones a la prensa.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno por no encontrar una solución. “Si no puede solucionar Ollanta Humala, que lo solucione la señora Nadine Heredia, porque ella sí creo que puede tomar las astas del toro”, expresó.

HABRÍAN PAGADO S/. 5 MIL
En diálogo con Canal N, Urresti sostuvo que son 70 mil mineros los que están en proceso de formalización.

“Estos señores son dirigentes de federaciones nacionales, que todos dicen representar a nivel nacional. Es un negocio redondo ser dirigente de una federación de pequeños mineros. Han hecho un negocio de eso”, argumentó.

En ese sentido, aseveró que no todos los manifestantes que han legado a Lima son mineros. Según dijo, en Madre de Dios y Puno, muchas personas han recibido S/. 5 mil para enviar a otras personas a protestar.