Ministerio del Interior pasó a retiro a 790 oficiales de la PNP
Ministerio del Interior pasó a retiro a 790 oficiales de la PNP

El Ministerio del Interior () anunció el pase a retiro de 790 oficiales de la , ello como parte del proceso de reestructuración de la institución. En total serán 757 oficiales de armas y 33 de servicios. Se informó que los agentes recibirán derecho pensionarios y beneficios conforme a ley. Disposición se hará efectiva el 1 de enero del 2017.

De los 757 oficiales de armas, 160 son coroneles, 300 comandantes, 249 mayores y 48 capitanes. En el caso de los 33 oficiales de servicio, 20 son coroneles, 7 comandantes y 6 mayores. Además, el ministro Carlos Basombrío señaló que no se tomarán “decisiones fuertes” en lo que resta del 2016, con ello descartó una nueva purga policial.

“No queremos ser populares, queremos ser eficientes. Dirán que esta decisión daña a la Policía pero nosotros estamos actuando para mejorar la institución”, dijo el ministro. Señaló que esta nueva salida de oficiales se da porque “las gestiones pasadas al frente del Mininter no tuvieron el coraje de hacer cambios”.

Por su parte, el director de la PNP Vicente Romero añadió que para tomar esta decisión se utilizaron criterios técnicos, “de oportunidad en la policía, capacitación, etc.”. Asimismo, Basombrío negó que esta medida vaya a generar zozobra al interior de la PNP. “Los policía deben seguir haciendo su trabajo bien. Yo no quiero policías temerosos, quiero policías valientes”.

Este es la segunda disposición decretada por el Mininter para reestructurar  la institución policial en lo que va del año. En setiembre, Basombrío ordenó el pase al retiro de 39 generales, 27 de ellos eran jefes de regiones policiales o de direcciones nacionales de la policía. El ministro sostuvo en ese momento que su objetivo es modernizar la PNP y para lograrlo se debía reducir el número de generales que sumaban 86.

Otro objetivo del Mininter es fusionar las 26 regiones y los cuatro frentes policiales en solo 10 macrorregiones. También se busca reducir a la mitad las 53 direcciones ejecutivas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC