MDN
Ministerio Público usa equipos GPS para ubicar zonas delictivas - 2
Redacción EC

El último informe del Observatorio de Criminalidad del  identificó al menos  -zonas de mayor incidencia delictiva- en Lima y más de 6.979 en el Perú. Para este trabajo se utilizaron aparatos GPS para monitorear el comportamiento en estos lugares. El objetivo era establecer un diagnóstico detallado de la realidad de cada distrito del país y aplicar una estrategia específica para combatir sus delitos.

La fiscal suprema, Zoraida Ávalos, coordinadora nacional de las Jornadas de Acercamiento a la Población, señaló que estos informes con las acciones a tomar, son entregados a los 32 distritos fiscales de todo el país. “Los delincuentes se han organizado mientras el Ministerio Público se quedó durante muchos años, sobre todo en materia de prevención. Con este programa tratamos de atacar la raíz con políticas específicas”, dijo a El Comercio.

Agregó que los fiscales se están empezando a involucrar en estas tareas de acercamiento y prevención. “La población nos ve como fiscales de escritorio y no como personas de carne y hueso. Definitivamente hay una distancia que intentamos acortar, extendiendo puentes a la ciudadanía”.


(Ministerio Público)

A través de estas jornadas, son los mismos ciudadanos de zonas más vulnerables los que suministran la información y permiten identificar las zonas de mayor incidencia delictiva. Luego, cruzamos información  con nuestras estadísticas, los reportes de la policía y las denuncias de la prensa. Con el informe en su poder, los distritos fiscales  coordinan los trabajos con las comisarías y los gobiernos locales.

“Definitivamente para algunos fiscales participar de esta iniciativa puede considerarse como una carga de trabajo y no como el beneficio que realmente significa. Sin embrago, apuntamos a cambiar eso. De hecho es un programa que nos está dando resultados en algunos distritos del norte”, dijo.

DATOS
-Cada distrito fiscal deberá coordinar con la policía y los municipios la aplicación del plan de acción en su jurisdicción.

-Según un sondeo realizado por la web de El Comercio, Cercado, Surco, San Martín de Porres, San Miguel y el Callao son los distritos donde más delitos se cometen.  El robo o arrebato y el asalto, son las modalidades más frecuentes.

-En 2012, el Ministerio Público ganó el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública por su trabajo de identificación de los “puntos calientes”.

Contenido sugerido

Contenido GEC