Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el próximo martes se lanzará una nueva plataforma del 113 que va a procesar 80 mil llamadas diarias, las cuales ayudarán a determinar si una persona está infectada con el (COVID-19).

En entrevista a RPP Noticias, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que se “va a quintuplicar el número de personas que reciben las llamadas telefónicas”.

“Para eso se van a movilizar nuestros recursos, para tener más gente, pero también hay que informar sobre el aporte de la empresa privada que nos está planteando subir a 900 puestos la capacidad de respuesta del 113”, indicó.

En esa línea, detalló que los equipos que se trasladan a las viviendas de los posibles infectados para tomar las muestras subirán de 50 a 200 en la región Lima.

Zamora también detalló que se integrarán dos canales sobre la base de la línea 113, una denominada coronavirus, la cual tiene su protocolo y otra, no coronavirus, para absolver las dudas de la población sobre otras enfermedades.

En otro momento de la entrevista, el titular del Minsa se refirió al procesamiento de las pruebas en personas sospechosas de COVID-19 e informó que en este momento su sector cuenta con “tres armas”: la prueba molecular, la prueba rápida y el GeneExpert.

“Tenemos la prueba molecular, que es la que queremos mejorar, vamos a incorporar la prueba rápida que no es mejor que la molecular, pero en cierto grupo hay que utilizarlo cuando no tenemos la primera. La tercera que acaba de incorporarse se llama GeneExperte, felizmente tenemos 45 máquinas, solo debemos comprar el insumo y lo vamos a poner a disposición de 13 regiones. Con GeneExpert las pruebas se hacen en 45 minutos”, detalló el ministro Zamora.

Consultado sobre el personal que trabaja en primera línea para contener la propagación del coronavirus en el país, el ministro Zamora aseguró que su seguridad es lo más importante.

“Vamos a desarrollar un programa de soporte intensivo para nuestro personal, porque efectivamente hay que cuidarlos y cuidarlos mucho. Para nosotros todas las personas que están en las calles, en los hospitales, en nuestros centros son sumamente valiosas”, aseveró.

Por otro lado, se refirió a una posible prórroga del estado de emergencia en el país e indicó que “aún no hay una certeza sobre dicha decisión”.

“No puedo dar en este momento con certeza qué decisión se va a tomar porque esto se evalúa prácticamente dos veces al día”, sostuvo el titular de Salud.

VIDEO RELACIONADO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que a la fecha se han realizado un total de 4895 pruebas y pidió una sanción ejemplar para el responsable del atropello a soldado peruano.

Coronavirus en Perú: aumentan a 318 casos de COVID-19 (21/03/20)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS