Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Minsa: Más de 1.6 millones de citas perdidas por huelga médica

Titular del ministerio señaló que el 5% de médicos en Lima acata la medida de fuerza y el 11% en provincias

Minsa: Más de 1.6 millones de citas perdidas por huelga médica

Minsa: Más de 1.6 millones de citas perdidas por huelga médica

En los más de 90 días de huelga médica, más de 1.6 millones de consultas fueron perjudicadas a nivel nacional. Así lo confirmó la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi.

"(Debido a la huelga) las personas postergan la atención preventiva. Frente a una huelga, se perjudican los controles prenatales, de niño sano, atenciones que no demandan una inmediatez, pero que tienen una consecuencia muy grande luego para el control de la desnutrición y la anemia, riesgo de partos, entre otros", indicó.

La cifra es tal a pesar de que, según cifras del propio Ministerio de Salud, el nivel de acatamiento de la medida de fuerza es bajo. 

Según dijo la funcionaria en RPP, solo 5% de médicos se han plegado a la huelga en la capital y el 11% en el interior del país. "Así sea un 1% (de acatamiento) esto interrumpe la atención. Queremos que la población sepa que estamos trabajando arduamente para poner término a esta situación", añadió en declaraciones que recogió Andina.

Finalmente, la funcionaria señaló que si la paralización de las labores no responde a una terquedad del Minsa, como indican los galenos.

"No podemos volver al esquema de remuneraciones ciegas sin que se premie el esfuerzo. En esa lógica hemos planteado un incremento en el valor de los bonos, manteniendo la estructura de la política remunerativa", añadió.

Finalmente, De Habich Rospigliosi remarcó que a partir del próximo año se incrementará el presupuesto del sector salud en S/.2.500 millones.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ