Redacción EC

Colombia entró esta semana a la lista de países afectados por la , con más de mil casos sospechosos localizados en la frontera con nuestro país. Por esa razón, el (Minsa) viene declarando alerta sanitaria en las regiones donde la probabilidad de transmisión es alta debido a la presencia del mosquito vector (‘Aedes aegypti’). Esta medida implica la asignación de S/.25 millones a siete gobiernos regionales para garantizar la atención hospitalaria y el permanente control del virus.

Madre de Dios, Tumbes, Piura y Loreto ya han sido declaradas en emergencia; y en las próximas semanas seguirán Ucayali, San Martín y el , adelantó a El Comercio el viceministro de Salud Pública, . “En los principales hospitales de estos lugares se están abriendo nuevas unidades de vigilancia de febriles para que se puedan detectar los casos sospechosos lo antes posible”, explicó.

Este presupuesto también permitirá contratar más personal médico, capacitarlos y hacer jornadas informativas y de control en las comunidades. Todo ello como parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikunguña 2014.

Para Martín Yagui, director de Epidemiología del Minsa, es difícil que el virus llegue a Lima porque el vector necesita temperaturas cálidas. Pese al brote del  chikunguña en Colombia, por ahora, no hay restricciones para visitar ese país. Cabe recordar que en julio pasado se reportaron tres casos importados de chikunguña en nuestro territorio.

DATOS

1. Los síntomas son similares a los del dengue y el virus se transmite de la misma forma: a través de un mosquito. Si siente fiebre sobre los 38 grados y dolor en las articulaciones, vaya al hospital más cercano para que descarten el virus.

2. No hay vacuna contra el virus chikunguña. Pero, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 98% de los casos son leves. Lo que recomienda el Minsa es que se eliminen las causas de riesgo, como el agua empozada.