Minsa: ensayos clínicos a niños cumplen con requisitos exigidos
Minsa: ensayos clínicos a niños cumplen con requisitos exigidos
Redacción EC

El Ministerio de Salud informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) solo autoriza ensayos clínicos voluntarios que respetan derechos humanos, bajo normas internacionales y locales vigentes. Ello en respuesta a un informe periodístico que indica que actualmente tres mil niños forman parte de experimentos médicos realizados por farmacéuticas.

“Todos los ensayos realizados a niños se realizan de manera voluntaria, bajo consentimiento expreso y escrito de los padres, e incluso con la anuencia de los menores”, indicó la institución en un comunicado.

El organismo aseguró que supervisa de manera constante el proceder de los investigadores y que en el último año se ha realizado 130 inspecciones a ensayos clínicos activos, con el fin de garantizar que cumplan los requisitos exigidos.

“En caso no se cumpla con estos requisitos, se aplican medidas administrativas en cumplimiento del Reglamento de Ensayos Clínicos vigente”, anotó.

De otro lado, el Ministerio de Salud señaló que esta semana se publicará el Proyecto del reglamento de ensayos clínicos del Perú, el cual "será más estricto en la protección de los derechos participantes, en especial de niños, adolescentes y poblaciones vulnerables”.