Minsa evaluará la viabilidad de hospitales de la Solidaridad
Minsa evaluará la viabilidad de hospitales de la Solidaridad
Redacción EC

SANDRA BELAUNDE / FERNANDO ALAYO

Los limeños, según las encuestas, creen que el alcalde Castañeda debe priorizar la construcción de hospitales de la Solidaridad (Sisol). ¿Cómo se distribuyen las competencias entre el Minsa y la Municipalidad de Lima?

Según esta nueva planificación, y porque además está en el decreto legislativo, el municipio tiene que articular con este plan de inversiones. Después de la planificación, el Sisol debe demostrar que se necesita otro establecimiento más que no está priorizado. Si es así, tendría el visto bueno del Minsa. A partir de ahora, cualquier establecimiento de salud nuevo que se quiera programar debe estar enmarcado en esta planificación sectorial y de inversión pública.

¿Esto implica que se podrían duplicar esfuerzos si la municipalidad construye un hospital Sisol?

Las reglas varían si la inversión es pública o privada; sin embargo, cualquier proyecto de inversión, así sea privado, requiere un análisis de demanda. Yo entiendo que la propuesta del alcalde es complementaria a lo que existe, y ahora necesitará tener un análisis de demanda por parte de nosotros.

¿Ya conversó con el alcalde Castañeda?

Conversamos cuando recién iniciaba su gestión, en plena implementación de esta planificación. Ahora que ya está en ejecución, tendremos pronto una reunión para evaluar la viabilidad de los hospitales de la Solidaridad. Igual, él requiere saber los lineamientos que tenemos con este plan para Lima, para que él mismo evalúe sus propuestas. Debemos coordinar.

Los servicios de hospitales del interior lo ven las regiones, ¿cómo es la situación en Lima?

Con la reforma se ha creado el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). Este instituto está hecho para los establecimientos de Lima, porque con la descentralización no había un aparato que pueda articular todos los servicios de la capital, ni una autoridad que pueda intervenir. Tiene un rol de gerencia.  En enero transferimos los servicios de Lima al IGSS. Lo primero que haremos serán acciones rápidas para reducir los tiempos de espera en las áreas de emergencia. La idea es que se puedan implementar sistemas de cero colas, con admisiones más eficientes. Esto ya se realiza en el hospital Cayetano Heredia, cuyo sistema de admisión es automatizado y cuenta hoy con historias clínicas electrónicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC