Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Minsa no explica criterios para contratar a 48 cubanos

Colegio Médico califica de ilegales las actividades de los profesionales caribeños. 

Minsa no explica criterios para contratar a 48 cubanos

Minsa no explica criterios para contratar a 48 cubanos

LUIS GARCÍA BENDEZÚ (@condedemaldoror)

El Ministerio de Salud está en el ojo de la tormenta por la llegada de 48 profesionales cubanos al país. Según un acuerdo firmado en febrero entre los gobiernos de Cuba y el Perú, este equipo de expertos en salud capacitará por dos años a sus colegas peruanos. Para ello, el Estado pagará S/.5 mil mensuales a cada uno, es decir, S/.5’760.000 al final del convenio

Se trata de 30 médicos, 11 enfermeros, 5 tecnólogos médicos, un ingeniero electromecánico y un estadista. A la fecha han llegado 42 de ellos y los otros 6 vendrán este mes. El jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, Óscar Ugarte, señaló que el sector está interesado en la experiencia y capacidad de estos profesionales.

Además, el Minsa asegura que los extranjeros no ocuparán plazas laborales, ni atenderán a pacientes, sino que se limitarían a dar capacitaciones en medicina general, protocolos de atención y diseño de investigaciones epidemiológicas. 

Pero el sector Salud no ha revelado los nombres, ni los años de experiencia de los especialistas caribeños. Según el convenio, es el Ministerio de Salud Pública de Cuba el que “garantiza la idoneidad profesional de los expertos o voluntarios”.

Ugarte enfatizó que los cubanos no harán actividades proselitistas durante su estadía. El acuerdo establece que un coordinador cubano decidirá qué hacer en caso de indisciplina. 

El Minsa señaló que 26 de los especialistas trabajarán en la Dirección de Recursos Humanos. Además, un nefrólogo cubano irá al área de donación de órganos del hospital Arzobispo Loayza. Este centro informó a El Comercio que el experto aún no ha asumido funciones. 

Las dudas sobre la labor de los cubanos causaron que 18 congresistas presentaran una moción para interpelar a las ministras de Salud y de Trabajo, la cual sería votada el mes entrante.  

CRITICAS GREMIALES
 
El Colegio Médico del Perú califica de ilegal el trabajo de los expertos cubanos en el país. El gremio exige que los extranjeros se acrediten según lo establece la Ley del Trabajo Médico.

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, anunció que denunciará a la ministra de Salud, Midori de Habich, por usurpación de funciones, abuso de autoridad y promoción del ejercicio ilegal de la profesión.

El gremio médico peruano también criticó la asignación de S/.5.000 mensuales que otorgará el Estado a los cubanos. Para ellos, este monto es muy superior al sueldo que recibe un médico en las zonas rurales.

El Minsa precisó que este dinero será depositado a cada profesional y servirá para su alojamiento, movilidad y seguro de vida. “Esos S/.5 mil no están por encima de lo que, en general, gana un médico peruano”, justificó Ugarte. 
 
En el convenio entre Cuba y el Perú firmado en febrero no se establece que un equipo de médicos peruanos viaje a la isla. No obstante, Ugarte aseguró que se trata de un tratado de reciprocidad. Según dijo, más de cinco mil médicos peruanos se formaron gratuitamente en Cuba en los últimos 20 años.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada