Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Minsa a médicos huelguistas: “Si no trabajan, no podrán cobrar”

Ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que no habrá marcha atrás en los descuentos para galenos que acaten el paro

Minsa a médicos huelguistas: “Si no trabajan, no podrán cobrar”

Minsa a médicos huelguistas: “Si no trabajan, no podrán cobrar”

La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que se reforzará el control de asistencia y permanencia como una medida de contingencia ante la anunciada huelga nacional indefinida de médicos del sector, a acatarse desde mañana.

“Las personas que no trabajan no podrán cobrar. Quiero anunciar que habrá descuentos para todos aquellos que cesen sus labores, que dejen de trabajar estos días. No va a haber marcha atrás en los descuentos”, afirmó en conferencia de prensa esta tarde.

Entre otras medidas, indicó que los pacientes que encuentren dificultades para atenderse en hospitales del Minsa en Lima podrán acudir a los hospitales de la solidaridad. “Tenemos una convocatoria del Seguro Integral de Salud (SIS) a instituciones de salud privadas, que nos están indicando su voluntad de atender a nuestros pacientes, lo que será financiado por el SIS”, agregó.

En agosto del 2013, luego de una huelga de 27 días, el Minsa y la FMP firmaron un acta en la que se acordó el aumento de S/.1.500 a todos los médicos –el sueldo mínimo quedó en S/.4.500–, homologar los sueldos de Lima y provincias, mantener el costo de las guardias y entregar bonificaciones desde S/.400 hasta S/.1.480 por atenciones primarias, especializadas y en zonas alejadas. Según el gremio, no se están cumpliendo los acuerdos, pero el Minsa afirma que sí.

De Habich criticó además que los huelguistas estén haciendo nuevos pedidos fuera del acta del 2013. La FMP ha pedido una nueva escala salarial –en la que el sueldo mínimo aumentaría a S/.6.623– y sueldos adicionales por Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y hasta por cumpleaños. También espera que el Ministerio de Salud establezca un nuevo costo de las guardias hospitalarias.

TAMBIÉN EN ESSALUD
No solo los médicos del Minsa anunciaron una huelga desde mañana, sino que los de Essalud también. Ante ello, la presidenta ejecutiva del seguro social, Virginia Baffigo, refirió que esta tarde habrá una nueva reunión con el sindicato para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, precisó que hace menos de año y medio se incrementó en 40% los sueldos de los doctores.  


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada