Minsa mejoró salas de operaciones del hospital Dos de Mayo
Minsa mejoró salas de operaciones del hospital Dos de Mayo

Después del reportaje que evidenciaba que el hospital Dos de Mayo estaba a punto de colapsar por la falta de infraestructura adecuada y de equipos e insumos para atender a los pacientes, el Ministerio de Salud informó que efectuó un proceso de mantenimiento a los ambientes de dicho nosocomio.

En esa línea, detalló que las salas de operaciones están listas para atender a los pacientes tras efectuarse mejoras en el sistema de aire acondicionado y los equipos de cirugía y anestesia, así como el proceso de abastecimiento de medicamentos.

El Ministerio de Salud explicó que son ocho salas del Centro Quirúrgico y dos salas de operaciones del Departamento de Emergencias y Cuidados Críticos las que recibieron mantenimiento. Con esta mejoría se tiene renovado el 100 por ciento de las salas de operaciones.

El pasado 29 de enero, Cuarto Poder reveló que en el hospital Dos de Mayo las salas de operaciones no cuentan con aire acondicionado, por lo que en temporada de verano los profesionales de la salud tienen que hacer cirugías en ambientes que llegan a los 27 grados centígrados.

Esta temperatura, según se advierte en el reportaje, es considerada alta y de riesgo, porque podría provocar la proliferación de agentes contaminantes. Los médicos y enfermeras solo aplacan el calor con un ventilador.

La falta de aire acondicionado causó que los equipos se malogren al recalentarse por el uso. Asimismo, se mostró que solo hay una sala de operaciones habilitada, ya que es la única que cuenta con un adecuado sistema de ventilación.

LEE TAMBIÉN

: ‘marcas’ cayeron en espectacular persecución tras asaltar a comerciantes de mercado mayorista — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)