Minsa no modificará guía de aborto terapéutico pese a críticas
Minsa no modificará guía de aborto terapéutico pese a críticas
Redacción EC

El protocolo de aprobado por el es para salvar vidas y no será modificado, afirmó el  jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, .

Ello fue en respuesta a las críticas. Por ejemplo, en cuanto al punto 11 de la norma, que detalla que la junta médica que evaluará la interrupción del embarazo puede evaluar “cualquier otra patología interna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada”.

Entre los sectores que han cuestionado ese punto está la , que asegura que se abre la puerta para cualquier tipo de aborto. 

“No se va a retirar [el punto 11]. Sacarlo de la guía equivaldría a retirar el artículo 119 del Código Penal. Quienes se oponen hacen un subterfugio y en realidad se oponen al artículo, que lo digan claramente. Para eso que vayan al Congreso a cambiar la norma”, dijo Ugarte a El Comercio.

El artículo 119 establece que no se castiga el aborto cuando "es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".

Asimismo, durante un taller para periodistas y comunicadores sobre los alcances de la guía nacional, reiteró: “No aceptamos que es una guía para matar. Es absurdo, es para salvar vidas. El Minsa, en cumplimiento de su función política, su misión es salvar vidas y ésta es una forma de salvar vidas en situaciones extremas. Ojalá no las hubieran, pero la vida así las plantea”.

¿Pero cuáles son los pasos que contempla esa guía? Conoce el procedimiento para interrumpir el embarazo, el cual debe durar un máximo de seis días.