Minsa ofrece S/.100 mlls. para cubrir horas extras en huelga
Minsa ofrece S/.100 mlls. para cubrir horas extras en huelga
Redacción EC

PIERINA PIGHI BEL

La Federación Médica Peruana (FMP) ratificó que acatará otra huelga indefinida desde el 13 de este mes, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) declaró improcedente la anunciada paralización. El sector ha previsto medidas para evitar que los pacientes pierdan sus consultas.

El Minsa dispondrá de S/.100 millones del Seguro Integral de Salud (SIS) para pagar S/.42 por hora extra a los médicos que sigan trabajando y que atiendan en turnos adicionales, según Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa.

Si bien esta cantidad parece grande, equivale a solo el 3% de los gastos corrientes que el sector destina para sueldos.

El Minsa asegura que cuenta solo con 18.500 médicos. Pero Jesús Bonilla Yaranga, dirigente de la FMP, dijo que unos 20.000 agremiados acatarían la huelga nacional, junto a 8.500 del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social (Sinamssop). Este grupo se opone a la llegada y al trabajo de médicos cubanos y a la tercerización de servicios de salud.

Si bien aún se ignora cuántos doctores pararían, el Minsa podría pagar a más de 29.000 médicos para que trabajen cuatro horas extras al día, cinco días a la semana, durante un mes.

El Comercio preguntó a Essalud cuál es su plan de contingencia para atender a sus asegurados durante la huelga. El área de prensa de la seguridad social dijo que respondería hoy.

Julio Castro, ex decano del Colegio Médico del Perú, considera que pagar horas extras no servirá para cubrir las consultas que serán afectadas por el paro, pues la mayoría de médicos acatará la medida y no habrá quién trabaje en turnos adicionales.

NUEVOS RECLAMOS

En agosto del 2013, luego de una huelga de 27 días, el Minsa y la FMP firmaron un acta en la que se acordó el aumento de S/.1.500 a todos los médicos –el sueldo mínimo quedó en S/.4.500–, homologar los sueldos de Lima y provincias, mantener el costo de las guardias y entregar bonificaciones desde S/.400 hasta S/.1.480 por atenciones primarias, especializadas y en zonas alejadas.

Santillán, de la Unidad de Diálogo del Minsa, asegura que aumentaron los sueldos desde setiembre del 2013 y que pagarán las bonificaciones a partir de mayo de este año. Sin embargo, Bonilla, de la federación médica, lo niega.

Además, la federación ha considerado nuevos reclamos entre sus motivos para convocar a otra huelga, pese a que, según Santillán, el ministerio podrá negociar nuevos pedidos recién en el 2015, cuando acabe el plazo para cumplir el acta de agosto del 2013.

La FMP ha pedido una nueva escala salarial –en la que el sueldo mínimo aumentaría a S/.6.623– y sueldos adicionales por Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y hasta por cumpleaños. También espera que el Ministerio de Salud establezca un nuevo costo de las guardias hospitalarias.