La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, reafirmó su posición respecto al uso de vacunas para hacerle frente al dengue, cuyo avance en las primeras semanas del 2023 triplica ya el número de casos registrados durante el 2022 y 2017, años que más casos registraron producto de la incidencia del Fenómeno de El Niño.
En ese sentido, la titular del Minsa indicó que las vacunas anunciadas contra el dengue son una de las herramientas que se están considerando para combatir esta enfermedad. Comentó que las vacunas que ingresen al Perú tienen que ser seguras a fin de garantizar la salud de los peruanos.
“El dengue se tiene que enfrentar y una de las herramientas es la vacuna (...) Se ha querido sesgar esta información y desviar a una sola vacuna, y eso no es así. Acá todos sabemos que son más de tres vacunas, incluso hay dos más”, anotó Rosa Gutiérrez durante una visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en donde saludó a los primeros recién nacidos en el Día de la Madre.
MÁS INFORMACIÓN | EsSalud revela que el 45% de trasplantes de órganos son gracias a madres que decidieron donar a sus hijos
Hace unos días, Gutiérrez Palomino indicó que Perú no tiene incorporado esta vacuna debido a que no estaría acreditada por la Organización Panamericana de la Salud. No obstante, su cartera ya trabaja en concretar esta tarea.
“Los expertos estamos en permanente reunión para ver esa opción de incorporarla al país. Perú tiene el mejor esquema de vacunación, tenemos las vacunas más seguras para prevenir enfermedades. En ese escenario, lo hemos considerado en el tema presupuestal, pero la OPS todavía no ha acreditado aún la vacuna para que podamos incorporarla. Es decir, las vacunas contra el dengue no tienen una acreditación. Pero las vacunas por sí solas no resuelven los problemas”, dijo la ministra.
Por ello, la mañana del domingo instó a las familias a seguir las recomendaciones del Minsa para prevenir el contagio del dengue a través de medidas sencillas como desechar los inservibles en la casa.
Agregó que se fortalecieron todos los establecimientos de salud para hacer un reconocimiento rápido en el primer nivel de atención.
Incremento de casos en Lima
El incremento de casos de dengue en diversas regiones del país viene preocupando. En lo que va del 2023 se han registrado 4.823 casos de dengue en Lima Metropolitana, esta cifra es el doble de las infecciones acumuladas registradas en los últimos tres años: 2022 (925), 2021 (1.142) y 2020 (349).
Los casos también se extienden en el Callao. A la fecha, se presentan 329 casos, mientras que en los tres años anteriores hubo solo 21.
Según un reporte del Minsa, Lima Norte es la zona de la capital más afectada ante el aumento de los casos de dengue, con 2.200 casos. Los distritos con más casos son: Ancón, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Comas y San Martín de Porres. La entidad señaló que el mosquito que transmite el dengue está presente en todos los distritos de Lima Metropolitana, a excepción de Magdalena del Mar.
Casos en Perú y declaratoria de emergencia
Se han notificado 70.998 casos de dengue en el Perú. La mayoría de estos se han reportado en Piura (20.315), Loreto (7.206), Ucayali (7.166), Ica (6.498), Lambayeque (5.053) y San Martín (3.771).
En consecuencia, el Minsa declaró en emergencia 20 regiones por 120 días: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente del PJ sobre extradición de Sergio Tarache: “Si Colombia no lo entrega, demostraría desprecio por las mujeres”
- Ofrecen hasta 150 mil soles por información sobre responsables de la muerte de bebé de 11 meses
- Hombre usa su segundo piso como cochera y usa montacargas para bajar su auto | VIDEO
- San Martín: reportan que menor de 1 año y seis meses está desaparecida desde hace dos meses
- Iquitos: tío de bebé apuñalado señala que “no hubo interés” de la Policía Nacional tras crimen
Contenido Sugerido
Contenido GEC