Miraflores: cerrarán definitivamente locales que discriminen
Miraflores: cerrarán definitivamente locales que discriminen
Redacción EC

Para nadie es un secreto que la sigue siendo un gran problema. Por eso, la Municipalidad de Miraflores ha aprobado una nueva ordenanza para prevenir y sancionar con hasta la clausura definitiva del establecimiento donde ocurran dichos actos.

Si bien Miraflores contaba ya con una ordenanza en la materia, la N°437 es más amplia y recoge los aportes de la Defensoría del Pueblo, así como de organizaciones y profesionales preocupados por estos temas.

Entre los puntos a destacar es que se considera como un acto discriminatorio no solo al impedimento de ingreso de una persona o grupo de personas por raza, religión, orientación sexual, discapacidad, condición de salud o edad, sino también cuando el personal del establecimiento se rehúse a prestar atención, realice un retraso injustificado, brinde un servicio de manera notoriamente descortés, realice bromas por los motivos mencionados.

SANCIONES

Cuando se comprueba el hecho discriminatorio, las penalidades pueden imponer desde la clausura temporal hasta la revocatoria de la licencia de funcionamiento y la clausura definitiva del local.

La norma también contempla que todos los establecimientos comerciales abiertos al público coloquen en un lugar visible un cartel que señale: “En este local y en todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación”.

Asimismo, está prohibido poner anuncios u otros elementos de publicidad que consignen frases discriminatorias tales como: “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otros.

DENUNCIA

La ordenanza indica la denuncia por discriminación puede ser presentada por quienes han sido víctimas del hecho o por terceras personas. Además, es posible hacerla por escrito o verbalmente de forma presencial o utilizando los canales virtuales de la municipalidad de Miraflores (www.miraflores.gob.pe). También fija plazos máximos para dichos procesos.

Una innovación en esta norma se refiere a la atención de personas que hablan quechua o aimara en su mismo idioma, para lo cual se ha identificado a trabajadores de la municipalidad que dominan estas lenguas.

ANTECEDENTES

En mayo del 2012, la comuna distrital clausuró temporalmente a la discoteca Gótica por impedir el ingreso de un transexual a su establecimiento. Meses antes, en diciembre del 2011, la municipalidad también cerró por siete días UVK Multicines Larco Mar por incurrir en prácticas discriminatorias contra un ciudadano cusqueño.

Contenido sugerido

Contenido GEC