Miraflores evalúa servicio público de bicicletas en su distrito
Miraflores evalúa servicio público de bicicletas en su distrito

Con la finalidad de incentivar el uso de bicicleta como medio de transporte alternativo, la Municipalidad de evalúa un proyecto de préstamo público de bicicletas. Se tiene previsto que en un año empiece a funcionar este sistema.

Se trata de una iniciativa privada autosostenible que implicará la construcción y equipamiento de una red de 50 estaciones y disposición de 500 bicicletas para la realización de viajes cortos dentro de la jurisdicción.

El proyecto fue presentado por tres empresas transnacionales asociadas en el consorcio Marfina JJC Smoove y ya fue declarado de interés por la municipalidad distrital. Esto permitirá que se someta a un concurso público y que otros interesados en desarrollar el mismo proyecto puedan presentar sus propuestas en un periodo de 90 días calendario.

De acuerdo al alcalde Jorge Muñoz Wells, la idea es que el ciudadano pueda tomar una bicicleta de una estación, trasladarse a otro punto del distrito y dejarla en otra estación cercana al punto al que querían llegar. De esa manera, se evitará usar algún medio de transporte contaminante.

“Por ejemplo, si alguna persona usa El Metropolitano para llegar a Miraflores, puede bajar del bus, ir hasta una estación de bicicletas, tomar una para dirigirse a su trabajo o centro de estudios y dejarla en otra estación cercana”, explicó el alcalde a la Agencia Andina.

El uso de este servicio tendrá tarifas anuales, mensuales y diarias. Asimismo, para garantizar la rotación de las bicicletas se permitirá al usuario movilizarse por un periodo máximo de 30 minutos hasta la estación de destino sin ningún costo.

Dicho proyecto requerirá una inversión de 6 millones de soles aproximadamente, los que serán desembolsados por la empresa ejecutora. A cambio, esta podrá colocar publicidad exterior tanto en las estaciones como en algunos puntos determinados por la comuna, para recuperar su inversión y lograr ingresos. La concesión será entregada por 13 años.

Se calcula que la implementación del sistema, que debe empezar en el mes de setiembre, se prolongue pro un espacio de ocho meses, por lo que se espera su conclusión para dentro de un año.

--------

Lee también:

SMP: cayó falso dentista que usaba taladro de construcción

Contenido sugerido

Contenido GEC