Miraflores vigila que PNP y fiscales no liberen a delincuentes
Miraflores vigila que PNP y fiscales no liberen a delincuentes
Pierina Chicoma Castro

“Vemos que y a la vuelta de la esquina las sueltan”, dice Jorge Muñoz Wells, alcalde de

Esta realidad, de la cual Miraflores no está exento, motivó a que la gestión municipal implemente un sistema de rastreo de procesos judiciales. Se denomina Banco de Seguimiento del Delito, y su objetivo es supervisar el trabajo de los entes responsables de procesar y denunciar a los delincuentes que son capturados en esta jurisdicción. 

Entre enero y junio de este año, en Miraflores se intervino a 371 personas, en su mayoría por hurto. “Dado que contamos con las estadísticas, ahora hacemos el seguimiento de cómo se desarrolla el proceso de cada caso”, agrega Muñoz. “Es decir, conocer si la policía hizo bien el parte y lo pasó a la fiscalía, y a su vez, saber si la fiscalía los denunció ante el Poder Judicial”, detalla el alcalde.

Por el momento, esta labor de fiscalización que realizan solo llega a la instancia del Ministerio Público, pero, según asegura Muñoz Wells, se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Justicia para finalmente conocer si los delincuentes fueron sentenciados o saber en qué consiste la sanción que recibieron. 

En cifras
Este mes la comuna miraflorina obtuvo su primer resultado tras poner en marcha el Banco de Seguimiento del Delito. De las 371 personas intervenidas, 135 quedaron detenidas. Sesenta y siete de los casos fueron denunciados ante el Poder Judicial, 32 archivados por la fiscalía, 35 aún están siendo investigados y uno pasó al juzgado. 

El próximo objetivo es lograr que la Divincri atienda a la comuna miraflorina, pues actualmente los vecinos de este distrito deben acudir a Lince o San Isidro.