Módulos Temas Día

Más en Lima

Miraflores y Waze firman un convenio para optimizar el tránsito

Municipio entregará a la empresa información sobre vías cerradas y esta advertirá a la comuna sobre accidentes de tránsito

Miraflores y Waze firman un convenio para optimizar el tránsito

Miraflores y Waze firman un convenio para optimizar el tránsito

La Municipalidad de Miraflores y Waze, aplicación que utiliza algoritmos para informar sobre los niveles de fluidez vehicular en tiempo real y ofrecer rutas alternativas cuando esta es lenta, firmaron un convenio para intercambiar información en beneficio del tránsito en ese distrito.

Así lo informó a El Comercio Eric Peña, gerente de Sistemas y Tecnologías de la Información de la comuna miraflorina. Según el funcionario, el intercambio de información bidireccional, que ya está en funcionamiento, se basa en dos ejes.

En el primero, la comuna entregará a Waze –que ya tiene 400 mil usuarios en el país– información sobre vías cerradas por obras públicas, así como sobre calles o avenidas con acceso parcial por construcciones. Esto ayudará a los usuarios de Waze a encontrar rutas libres.

En el segundo, Miraflores recibirá información que proporcionen los usuarios de Waze sobre incidentes en sus vías, como choques o atropellos. Los datos serán colocados en tiempo real en un mapa creado por Miraflores, lo que permitirá una respuesta más rápida por parte de la comuna. Dicho mapa se podrá visualizar en una pantalla ubicada en la Central Alerta Miraflores, con sede en la cuadra 52 de la avenida Arequipa.

“Creo que es muy importante para los municipios contar con data en tiempo real que permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y la alianza con Waze va en ese camino. Con los problemas de tráfico en Lima, buscar alternativas para cambiar esta situación es un deber de los gobiernos locales”, afirmó a este Diario Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores.

Esta alianza forma parte de la iniciativa internacional Connected Citizens, a través de la cual Waze se asocia con gobiernos locales para mejorar el tránsito de las ciudades.

CRÍTICAS Y RESPUESTA

La aplicación ha sido criticada por redireccionar la carga vehicular de las vías amplias a las vías residenciales, así como por permitir que sus usuarios informen sobre la presencia de policías.

Sobre la primera crítica, Miguel Guevara, vocero de Waze para Latinoamérica, precisó que la aplicación siempre intenta dar prioridad a las vías de alta velocidad o avenidas, pero que las calles residenciales se tienen que usar cuando se presentan serios embotellamientos. 

“En todos los países en que estamos, todas las vías son financiadas de alguna manera por todos los ciudadanos [al pagar impuestos] y hay un derecho intrínseco a hacer uso de ellas cuando hay otras saturadas”, afirmó a El Comercio.

En cuanto a la segunda, aseveró que en los países donde han recibido esa crítica han sido la mismas fuerzas policiales las que han afirmado que su naturaleza es mantenerse en estado visible, no esconderse. 

Tags Relacionados:

Miraflores

waze

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada