(Foto: Violeta Ayasta/ El Comercio)
(Foto: Violeta Ayasta/ El Comercio)
Redacción EC

Durante la tarde del jueves, el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Wilder Ruíz, y el asesor jurídico de Pro Transporte, Raúl Fernández, respondieron al electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien se pronunció respecto al contrato de concesión del Metropolitano.

Los voceros de la comuna capitalina calificaron de “afirmaciones imprecisas” lo que señaló Muñoz respecto a los laudos arbitrales, contratos y condiciones del servicio.

“Parece que esta es la cuota de falsedades del nuevo alcalde de Lima, el señor Muñoz. Esta mañana ha tenido una serie de imprecisiones, creo que porque está muy nervioso por el reto que tiene o, efectivamente se ha convertido en el vocero de las empresas del consorcio que opera el Metropolitano”, señaló el regidor de Solidaridad Nacional, Wilder Ruiz.

-Respuesta de la comuna-
Respecto a la venta de gas natural por encima del precio del mercado a las empresas operadoras del Metropolitano, se explicó que esto está incluido en los contratos y que en realidad la comuna, a través de Pro Transporte, oferta el producto a un menor precio.

"El precio de venta es de S/ 1.30., en tanto que el precio comercial publicado por Osinergmin a los grifos es S/ 1.60, medida que disminuye los costos operativos del Metropolitano", subrayó el asesor jurídico de la entidad adscrita a la comuna, Raúl Fernández.

En cuanto al pago de los laudos arbitrales, los funcionarios aclararon que el municipio no ha comprometido ninguna suma de dinero y rechazaron que se tenga una deuda de más de S/400 millones por ese concepto.

"Es falso, los consorcios han interpuesto procesos arbitrales durante los años 2012, 2013 y 2014 (gestión de Susana Villarán) por el orden de S/ 555 millones, sin embargo a través de laudos solo se les ha dado la razón por S/ 266 millones. Esos laudos hoy son materia de nulidad ante el Poder Judicial y en esta gestión no se ha desembolsado ningún pago a los operadores ", indicó Fernández.

Sobre el incremento tarifario, añadió que la Municipalidad de Lima ya expresó su rotundo rechazo a esta medida unilateral y ha iniciado las acciones legales para revertir esta alza arbitraria.

Durante la conferencia de prensa también se hizo referencia a la ampliación del Metropolitano hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Ambos aclararon que este proyecto cuenta con expediente técnico aprobado, pero que no se puede ejecutar porque el gobierno “ha negado los recursos e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del oficio Nro. 316-2018-MTC/09 del 30 de julio de 2018, ha negado la transferencia solicitada para ejecutar esa obra”.

Por su parte, Ruíz sostuvo que, en la Municipalidad de Lima se ha alcanzado un 86 por ciento de ejecución presupuestal, “con cuentas totalmente saneadas, record de recaudación por cerca de S/ 1,000 millones y más de 1,500 obras en cuatro años de gestión”. "Si en Miraflores Jorge Muñoz se conformaba con ejecutar S/ 10 millones de un presupuesto total de S/ 24 millones, acá va a sentir la diferencia", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC