Las modalidades de robo en las pistas de Lima
Las modalidades de robo en las pistas de Lima
Redacción EC

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ
Redactor de Sociedad

El tráfico de la ciudad, un semáforo en rojo o simplemente una distracción. Estas pequeñas situaciones a bordo de un auto son aprovechadas al máximo por los . Una de las de la inseguridad ha sido la periodista , quien fue asaltada por ladrones armados en la intersección de las avenidas Paseo de la República e Isabel La Católica, en .

Minutos después del atraco uno de los delincuentes fue detenido por policías que estaban cerca del lugar. El caso de la periodista es uno de los tantos que se registran al día en la ciudad. Según la , son varias las modalidades que utilizan los hampones para robar pertenencias o incluso .

CONGESTIÓN VEHICULAR
El , sin duda, es el principal aliado de los delincuentes. Al ver un semáforo o vehículos atrapados en la congestión, los ladrones aprovechan para romper lunas o abrir las puertas para arrebatar carteras, celulares o cosas de valor.

Los delincuentes aprovechan que el vehículo no puede avanzar ni retroceder y disponen de todo el tiempo para forcejear con sus víctimas. Lo mismo sucede en los vehículos de transporte público.

Muchas veces no les hace falta utilizar la violencia. Simplemente un acto de distracción les basta. Según informó la Policía, son muchos los casos en donde los sujetos se hacen pasar por conductores amables que advierten a sus víctimas de un neumático dañado. Al captar nuestra atención, “un cómplice se lleva un objeto de valor o abre una de las puertas para llevarse, por ejemplo, una cartera”, informó la Dirincri.

En otros casos, los ladrones, haciéndose pasar por buenos choferes, se ofrecen a ayudarnos a cambiar nuestro neumático. Sin embargo, cuando ya nos hemos bajado y nos dimos cuenta de que la llanta está en perfecto estado ya es tarde. El delincuente ya se hizo con nuestras pertenencias o nos está apuntando con un arma.

También son comunes los robos a vehículos utilizando otro automóvil. Los ladrones siguen a sus víctimas y les cierran el paso. Una vez que los cercan, bajan armados y se llevan el auto o muchas veces solo las pertenencias. Esta modalidad es usada por las bandas de ‘marcas’, que ya saben que dentro del carro hay gran cantidad de dinero.

En algunas zonas más alejadas, los hampones suelen colocar clavos en las pistas. Esto provoca que las llantas se revienten y nos dejen como blancos seguros. Esta modalidad es común en carreteras y lugares con poca presencia policial.

CÓMO EVITARLOS
La policía recomienda estar alerta en esta clase de situaciones. Tener las lunas y las puertas cerradas y en vías congestionadas guardar nuestra distancia respecto al vehículo de adelante. Eso permitirá mover el carro o hacer una pequeña maniobra evasiva.

No hacer caso a extraños ni recibir ayuda en lugares alejados, oscuros o con poca cantidad de personas. Si no nota nada raro en el auto, no se baje.

No colocar a la vista carteras, celulares u objetos de valor. Evite hablar por teléfono con la luna abierta. Tampoco transportar gran cantidad de dinero.

Sin embargo, la recomendación más importante es la siguiente: Si el robo es inevitable, no se resista.

Contenido sugerido

Contenido GEC