La Molina: Minsa no confirma si escolares contrajeron norovirus
Redacción EC

No es posible determinar aún si los cuatro escolares de colegios de contrajeron el norovirus. Así lo explicó Luis Valverde, director de la Red Metropolitana de Lima Este del , quien señaló que los afectados ya se encuentran recuperados.

"Todavía no podríamos decir que sea ningún germen porque no tenemos ningún resultado de ese tipo. Puede ser eso o podría ser una bacteria. En esa investigación estamos", manifestó. 

Según dijo, tras reportarse algunas dolencias en los menores, estos fueron derivados a clínicas privadas. Allí se les realizó una serie de exámenes médicos. 

"En esas entidades privadas (donde fueron internados) se les tomó análisis. Estos determinarán qué pasó. Se ha tomado muestras de agua de la institución de la que provienen estos niños, además de muestras de alimentos. Sobre lo primero se sabe que no hay ningún problema con el agua. En torno al tema de los alimentos, en una semana estarán los resultados", añadió.

De la misma manera, el funcionario confirmó que - en coordinación con las escuelas involucradas - se dispuso suspender las clases en la presente jornada para evitar cualquier contratiempo.

"Se sugirió que frente a este tipo de cuadros y como no sabíamos los factores predisponentes o la fuente, se sugirió que era preferible suspender las clases", continuó.

Finalmente, Valverde exhortó a la población mantener las correspondientes medidas de limpieza al momento de ingerir alimentos. 

"Hay que incidir en el lavado de manos, porque si hablamos de una transmisión alimentaria, tenemos que hablar acerca de los cuidados que se deben tener. Cuidado de los alimentos, de la conservación del agua y el lavado de manos. Se ha incidido en ello para cortar la transmisión", concluyó.

¿QUÉ ES EL NOROVIRUS?

Es un virus propiamente dicho que afecta principalmente al sistema digestivo y "se manifiesta clínicamente con síntomas como la diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago", según manifestó Martin Oyanguren, jefe de infectología de la Clínica Internacional.