Morgue de Lima: denuncian malas condiciones y falta de material
Morgue de Lima: denuncian malas condiciones y falta de material

Los médicos del Sindicato de Médicos del Instituto de Medicina Legal denunciaron que la Morgue Central de Lima está en emergencia y a punto de colapsar debido a una serie de deficiencias, que no solo dificultan el trabajo de los galenos sino que también pone en riesgo su salud.

Según un informe de Correo, hay carencias de papel higiénico, guantes y mascarillas quirúrgicas, ello expone a los médicos forenses a enfermedades como la tuberculosis o el VIH.

Pero eso no es todo, no hay equipos ni instrumentos suficientes para que los médicos realicen su trabajo. Las partes de cuerpo están en tápers de plásticos y no en envases de vidrio como debería ser. Además faltan bisturíes y jeringas.

Lo médicos denuncian también que carecen de un procesador de residuos. Sin él los desechos líquidos de la morgue van a parar directamente al desagüe de Lima. El Instituto de Medicina Legal tiene 48 cámaras frigoríficas, las cual resultan insuficientes. En ocasiones, dos cadáveres con colocados en una misa congeladora.

FALTA DE AGUA Y LIMPIEZA
Los médicos, que desde hoy acatan un paro de 48 horas, se encadenaron esta mañana en la puerta de la Morgue Central de Lima. Ellos indicaron que el agua solo llega por horas debido a que una de las dos bombas que abastece de este líquido no funciona.

La limpieza está a cargo de los propios médicos desde abril pasado cuando “la Fiscalía de la Nación le rescindió el contrato a la empresa del prófugo Gerald Oropeza, dueño de Sergero S.A.C. que desde hace nueve años realizaba esa labor”, señala la publicación. Hasta hoy no se ha convocado a una nueva licitación.

Los médicos agregaron que la morgue tiene un déficit presupuestal de S/.4 millones 451 mil 606, pese a que este año el Ministerio de Economía les destinó S/.9 millones, según el INFORME N° 0378-2015-MP-FN-GG-GECLOG-GEPROG.