Redacción EC

Comerciantes de continúan al interior del mercado luego de que este fuera clausurado por la Municipalidad de Lima con apoyo de un gran contingente policial que permanece también en los exteriores del establecimiento ubicado en .

Al interior del centro de abasto, las cosas no parecen variar pese a que la gerente de Fiscalización de la comuna metropolitana, Susel Paredes, exhortó a los vendedores a retirarse. Pese a ello, a través de un megáfono, la dirigente de los comerciantes, Ida Ávila, rechazó la acción municipal y policial.

“Aquí moriremos con las balas que ustedes disparen", se le escuchó decir, según reportó un equipo de El Comercio en la zona.

“Nosotros no somos delincuentes, nosotros no portamos armas. Nosotros no ejecutamos crímenes, solo trabajamos”, continuó en otro momento la dirigente desde una parte alta del mercado.

(Foto: Aarón Ormeño)

Hasta el lugar llegaron el domingo los congresistas Julio Rosas, de Fuerza Popular, y su colega Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio, quienes conversaron con la fiscal a cargo de la diligencia y con el coronel PNP Carlos Velásquez Salazar, quien indicó que se trata de una operación de clausura, mas no de desalojo, por lo que no se necesita mandato judicial.

“Brindamos las garantías al ejecutor coactivo de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el acto de clausura en el local”, manifestó el coronel, quien posteriormente acotó que los agentes permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario.

CRITICAN OPERACIÓN
El parlamentario fujimorista Julio Rosas cuestionó que la fiscal y el coronel PNP encargados de la diligencia desconozcan el número de agentes que participaron en la operación. “A nuestro parecer, esta es una operación fuera de la legalidad y que está exponiendo a la población a la violación de los derechos humanos. Por mi parte, voy a citar a la alcaldesa Susana Villarán, al fiscal de la Nación, al ministro del Interior y al director del a Policía”, dijo a la prensa.

Por su parte, Lescano ratificó que la operación responde a una clausura. “Es un acto administrativo no de desalojo. Preguntaría dónde está el ejecutor coactivo […] Parece que es una operación que está incumpliendo procedimientos legales”, expresó.

La fiscal de turno que participó de la diligencia. (Foto: Rosa Aquino)

VERSIÓN OFICIAL
A través de un comunicado enviado a esta redacción horas después del inicio de la intervención policial, la Municipalidad de Lima reiteró que la clausura se da por razones de seguridad y salubridad. 

“Esta clausura tiene como objetivo que todo el comercio mayorista de nuestra ciudad se desarrolle en forma saludable y segura en el único Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, y no en las condiciones de inseguridad e insalubridad en las que se desarrolla en La Parada”, dice el comunicado.

Llegada la noche, personal municipal empezó a soldar las puertas y a retirar cables.

Personal de la Municipalidad de Lima suelda las puertas pese a que hay comerciantes adentro. (Foto: Rosa Aquino)

LA VICTORIA MOVILIZA SERENOS
César Mendoza, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de , informó que 200 agentes -entre policías municipales y serenos- resguardan el emporio comercial de Gamarra y que las galerías ya están cerradas. Aseguró que ya sabía del operativo desde horas de la mañana.