
Escucha la noticia

informado

Combis suben bicicletas al Morro Solar sin regulación: ¿Por qué la Municipalidad de Chorrillos restringe su acceso y qué solicitan los ciclistas?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Función exclusiva para usuarios registrados y suscriptores.
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo en sus distintas modalidades. Hoy, sin embargo, es escenario de una polémica entre la municipalidad distrital y un grupo de ciclistas, debido al ingreso de combis que trasladan bicicletas hasta la cima del morro.
Cara y sello
¿Qué determinó la Municipalidad de Chorrillos y por qué?
De acuerdo a la comuna, existen “combis colectivo” que trasladan a ciclistas junto con sus bicicletas montañeras hasta la cima del morro más de una vez por día. La institución asegura que estas unidades cobran una tarifa de 7 u 8 soles a cada ciclista, pese a que este servicio no está regularizado para el transporte de pasajeros.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.

“Usualmente estos vehículos llegan al lugar con más de 12 pasajeros. El peso de las bicicletas montañeras, el vehículo y pasajeros— sumado a las veces que recorren el tramo— ponen en riesgo la zona protegida y la integridad de las propias personas. Estos ‘colectivos’ movilizan más de una vez a los ciclistas, exponiéndose al peligro y también afectando al lugar“, aseguró la Municipalidad de Chorrillos a través de un comunicado.
“Estas combis hacen un transporte colectivo informal. En primer lugar, son vehículos que no tienen las condiciones para llevar bicicletas ni permisos para realizar un servicio de transporte; no son una 4x4 En segundo lugar, el Morro Solar es una zona intangible. Estas combis pasan por el morro una y otra vez, malogrando la vía asfaltada y transitable por su peso. Además, la subida se hace por un carril estrecho. Están poniendo en riesgo la zona protegida y la integridad de los propios ciclistas. Por eso, no se permitirá su acceso a la cima del morro”, declaró a El Comercio Félix Ugarte, subgerente de transporte de la Municipalidad de Chorrillos.
Ugarte destacó que la actual gestión edil, liderada por el acalde Fernando Velasco Huamán, no se opone a los eventos deportivos y ha promovido competencias de ciclismo, como el ‘Open Morro’.

Como sustento legal, la comuna asegura que tiene la potestad de garantizar la intangibilidad de la vía de acceso al Morro Solar a través de la ordenanza N° 332-2018. Esta normativa nació con la intención de frenar las invasiones en este espacio, a menudo impulsadas por el tráfico ilegal de terrenos.
En sus artículos 3 y 4, la ordenanza prohíbe ocupar la vía de acceso al Morro Solar con vehículos, material de construcción, equipo de construcción, depósitos, y cualquier objeto que presente un obstáculo en la sección vial. Además de la retención del vehículo, los infractores deben pagar una multa equivalente al 100% de una UIT (S/5.350 por su valor en este año).
Por su parte, la municipalidad sostiene que está prohibido ocupar la vía de acceso al Morro Solar con vehículos como combis o mototaxis. En consecuencia, la comuna ha determinado que solo pueden acceder las unidades con personal que cumpla labores de mantenimiento a las antenas de telecomunicaciones.
Este viernes, la ATU realizó la primera de una serie de intervenciones en este punto de Chorrillos para identificar a combis que realizan el servicio mencionado. “Se trata de un transporte informal, porque existe una contraprestación para el transporte de pasajeros a través de vehículos que no cumplen con las características para obtener las autorizaciones habilitantes de la ATU. Realizar el servicio de transporte sin los permisos ni regulación acarrea una sanción”, expresó Luis Rivera, subdirector de Fiscalización de la entidad.
“La mejor alternativa para los ciclistas es que utilicen un vehículo privado para trasladarse y llevar sus bicicletas hasta la cima del morro”, subrayó.

La postura de los ciclistas
Jean Pierre Guzmán practica downhill desde hace casi 40 años. Él explicó que esta disciplina de ciclismo consiste en descender por un circuito en el menor tiempo posible; usualmente, se practica en montañas, cerros o colinas. Por esta razón, las bicicletas cuentan con una estructura y composición especial, por lo que pesan entre 16 y 20 kilos. “Subir al morro pedaleando es imposible. Quienes tienen un vehículo privado llevan allí sus bicicletas. Pero los que no tienen auto usan estas combis por necesidad”, afirmó.
En otras ciudades de la región, como en Santiago de Chile, existen teleféricos y funiculares que permiten llevar las bicicletas a los circuito de ciclismo de montaña. Esto no ocurre en Lima. Además. Guzmán explicó que existen solo tres espacios con circuitos de downhill en nuestra capital: el Parque Ecológico de La Molina, Las Lomas de Lúcumo de Pachacamac y el Morro Solar. Este último es el más accesible para los ciclistas.

Guzmán se opone a la restricción vehicular que ha impuesto la Municipalidad de Chorrillos. Como primer motivo, considera que la comuna no tiene competencias para restringir el tránsito vehicular. También sostuvo que la ordenanza N° 332-2018 regula condiciones en materia de construcciones informales en el Morro Solar, mas no acerca del paso de vehículos con fines deportivos. “Si una persona tiene una combi como su vehículo privado, ¿por qué se le prohibiría subir al morro?“, cuestionó.
Él solicita que la ATU, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima establezcan un diálogo con los ciclistas para que escuchen su postura y se evalúen alternativas para que exista un traslado regulado de las bicicletas de downhill. “Es necesario que también se tome en cuenta el beneficio a la salud mental que brinda practicar ciclismo de montaña, sobre todo en el Morro Solar frente al mar; esta es una lección que nos dejó la pandemia. Es una actividad que nos distrae y libera del estrés”, subrayó.
¿Quiénes conducen las combis que llevan bicicletas?
El Comercio verificó los antecedentes de los propietarios de tres combis captadas esta semana transportando pasajeros y bicicletas en el Morro Solar.

Jesús Antonio Silva Ayala es propietario de las unidades de placa AUL-338 y W2K-065. De acuerdo al sistema de papeletas de tránsito pendientes de pago de la SAT, adeuda una multa cometida con otro vehículo. Sin embargo, anteriormente cometió 19 infracciones ya pagadas, 3 de ellas con la combi W2K-065 por las siguientes faltas.
- M16: Circular en sentido contrario al tránsito autorizado
- G47: Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.
- M27: Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular.
John Christopher Moya Fonseca es propietario de la combi azul de la imagen superior. Él tiene 1 papeleta pendiente de pago por falta F01, cometida el 2005: Prestar el servicio de transporte sin autorización.