Morro Solar: Cultura pondrá hitos para evitar nuevas invasiones
Morro Solar: Cultura pondrá hitos para evitar nuevas invasiones
Redacción EC

El  anunció un plan de acción para la preservación del Morro Solar, ubicado en Chorrillos, con el fin de evitar nuevas invasiones y proteger su valor histórico y arqueológico. Ello implica la colocación de paneles de señalización e hitos y el reforzamiento de la seguridad.

: un patrimonio histórico en total abandono — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

También se busca promover campañas de sensibilización con la población de la zona, la puesta en valor de este espacio, así como la construcción de un centro de interpretación.

Las medidas propuestas por el Ministerio de Cultura son una respuesta a las recientes invasiones por parte de grupos de pobladores de los asentamientos humanos aledaños, quienes intentaron invadir más de una vez las zonas declaradas patrimonio histórico.

Morro Solar: así fue el segundo desalojo de invasores en un mes — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Responsables de prensa de la Oficina de Comunicación del ministerio manifestaron que las acciones buscarán ejecutarse de manera coordinada con la Municipalidad de Chorrillos. El propósito del proceso es lograr resultados sostenibles en las zonas más afectadas.

De la misma forma, indicaron que buscarán repetir las iniciativas llevadas a cabo en las zonas arqueológicas de Tablada de Lurín, cerro Matabuey y San Juan de Pariachi. Además, buscarán identificar  a los líderes en los asentamientos humanos colindantes, con el fin de lograr un soporte más integral de  las campañas de sensibilización de protección del Morro Solar.

Patrimonio cultural en riesgo: 42 zonas pueden ser invadidas — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)