Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

El arribó a nuestro país: el viernes último, se confirmó el primer caso importado del virus en nuestra capital. El sistema nacional de salud se encuentra en alerta, ya que este virus está asociado a graves enfermedades como la microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo en recién nacidos) y el síndrome de Guillain-Barré (afección neurológica en adultos mayores).

Ante ello, se ha intensificado la vigilancia del mosquito ‘Aedes aegypti’ –transmisor de esta nueva infección– en las 20 regiones del país donde se ha detectado su proliferación. El cálculo de probables afectados por el zika en el Perú está entre 41.000 y 750.000 habitantes.

MÁS CALOR, MÁS MOSQUITOS
Debido a las epidemias previas de dengue y chikunguña, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó veinte mil ovitrampas en todo el país. Estos aparatos monitorean la presencia del insecto transmisor.

En total, son 392 distritos donde se vigila su presencia. Las regiones con mayor proliferación del vector son Tumbes, Piura, San Martín y Madre de Dios, según un reporte de la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa al que accedió El Comercio.

El mosquito ‘Aedes aegypti’ suele vivir en zonas de altas temperaturas que estén por debajo de los 2.000 metros de altitud. La geografía de la sierra no le es favorable, por lo que el insecto tiende a buscar zonas cálidas y húmedas, como el norte peruano o la selva, explicó el infectólogo Leslie Soto.

“En países como Colombia o Brasil, el virus se expandió rápidamente porque los focos del mosquito se ubican en zonas urbanas con alta densidad poblacional. El contagio en esos sectores es más probable”, dijo.

RED SANITARIA EN ALERTA
Este Diario confirmó que el ciudadano venezolano al que se le detectó el zika en Lima estuvo en Tumbes el 22 de enero último, cuando ya era portador del virus. Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes informó que indaga sobre el caso y ha reforzado la vigilancia sanitaria en la frontera con Ecuador, país que tiene 22 pacientes con el virus.

En Piura, la Diresa ha incrementado las acciones de fumigación en zonas como Morropón y Talara Alta. Allí se presentaron cerca de 20.000 casos de dengue durante el 2015.

La región Loreto ha iniciado la repartición de cinco mil mosquiteros en la cuenca de los ríos Yavarí y Putumayo, cerca de la frontera con Brasil, como prevención ante el ingreso del zika por esta zona del país.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS