El Coronel Carlos Céspedes, jefe de la división de robos (Dirincri), detalló que esta organización criminal trabaja en cuatro paraderos de lima norte, entre ellos Pro, Belaúnde y Los Incas. (América)
El Coronel Carlos Céspedes, jefe de la división de robos (Dirincri), detalló que esta organización criminal trabaja en cuatro paraderos de lima norte, entre ellos Pro, Belaúnde y Los Incas. (América)

Tras una serie de denuncias, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a uno de los presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Monos de Pro’, dedicados al cobro de cupos y extorsión de mototaxistas en Lima Norte, en los distritos de Comas y San Martín de Porres.

De acuerdo a Domingo al Día, los mototaxistas deben pagar entre S/5 y S/4 soles -dependiendo de la hora del día- para poder trabajar en los paraderos informales que maneja esta banda criminal. “En el día te cobran S/5 y en la noche S/4 y si no pagas te rompen la moto o no te dejan salir o te bajan a los pasajeros. Si tienes quejas o te vas con la policía te amenazan con hacerle daño a tu familia”, denunció un agraviado.

El Coronel Carlos Céspedes, jefe de la división de robos (Dirincri), detalló que esta organización criminal trabaja en cuatro paraderos de lima norte, entre ellos Pro, Belaúnde y Los Incas. Asimismo, informó que durante una operación se logró intervenir a uno de sus integrantes. "Su captura nos ha dado luz sobre sus demás cómplices”.

Respecto a cómo opera esta organización criminal, el Coronel Carlos Céspedes indicó que los extorsionadores empadronan a sus víctimas y les colocan stickers en sus unidades para distinguir quiénes están en su lista de cobro de cupos. “El mototaxista que desea utilizar sus paraderos informales tiene que tener un registro (una placa en este caso) y debe pagar S/500. Si la persona accede a ese pago, ellos ponen un sticker con la imagen de un mono en su moto”, precisó.

Capturan a integrante

José Ignacio Gómez Do Santos, ‘Shaggy’ -de nacionalidad venezolana- fue capturado por la Policía Nacional cuando se trasladaba a bordo de una mototaxi en el cono norte, con dirección a un hostal a entregar el dinero del cobro de cupos, informó el citado medio.

El detenido aseguró a la policía que en un inició trabajaba como motaxista pero luego lo fue reclutado para ser el encargado de cobrar los cupos y extorsionar a sus compañeros. Asimismo, indicó que al día generaba ganancias de entre S/400 y S/500.

Por su parte, la PNP logró identificar a tres de los ocho integrantes que pertenecerían a esta banda delincuencial, entre ellos están: Joe Luis Marín (40), quien sería el cabecilla, Jesús Walter Ticto Quispe y José Ignacio Gómez Do Santos. Por ahora, los agentes policiales solo tienen los sobrenombres de sus demás cómplices: ‘Conejo’, ‘Rata’, ‘Cuy’ y la ‘Chola Gladys’

Carlos Céspedes, jefe de la Dirincri, indicó que durante la captura de José Ignacio se le incautó un cuaderno con el nombre de todos los motaxistas y los paraderos en los que cobraban. "También se encontró varias monedas y stickers con el logo del mono”.

MOTOTAXISTAS