MTC aún no detalla medidas para frenar accidentes de tránsito
MTC aún no detalla medidas para frenar accidentes de tránsito
Redacción EC

Las muertes en las pistas de la ciudad vuelven a ser un tema de agenda pública. A raíz de ello se anunció que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa propuestas para resolver este problema. Sin embargo, y pese a la exhortación del propio presidente Ollanta Humala, ese sector no define los cambios que implementará para lograrlo.

El martes, el mandatario sostuvo que es “necesario implementar normas de control mucho más estrictas y severas para regular el transporte urbano e ir descendiendo la ola de accidentes de tránsito”. Agregó –como el mismo titular del MTC, Carlos Paredes, lo hizo el sábado pasado– que el MTC analiza realizar modificaciones a las normas de tránsito y transporte.

El Comercio buscó conocer qué tipo de modificaciones presentará el MTC, pero esta institución dijo que aún no pueden dar detalles, ni siquiera generales, ya que las evaluaciones continúan y que la próxima semana se hará el anuncio oficial.
Especialistas en transporte coincidieron en que la solución a este problema es urgente.
Para el gerente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, de la respuesta del MTC se puede interpretar que la solución a los accidentes de tránsito no está en la agenda del sector, sino que se trata de una reacción coyuntural

El especialista refirió que las propuestas se están haciendo de manera tardía porque “desde octubre pasado se estudiaban las modificaciones”. Subrayó que sería muy importante que se establezcan límites más bajos de velocidad y sanciones más graves.
Paul Concha, experto en transporte, sostuvo que el MTC debería enfocar sus propuestas no tanto en fortalecer las penas, sino en mejorar la aplicación de las que se impongan.

PROPONEN TRABAJO CONJUNTO
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acudió en la tarde de ayer a la Comisión de Transporte del Congreso de la República para exponer sobre los accidentes de tránsito en la capital. En la reunión, la burgomaestre propuso la creación de un grupo de trabajo de varios sectores que se ocupen de esta problemática.

La alcaldesa dijo que este grupo debe formarse en máximo 15 días y que, además de la comuna, deben integrarlo la policía, el MTC y el Ministerio del Interior. Agregó que desde mayo el municipio contará con 1.047 nuevos fiscalizadores de transporte.