Muerte y engaños tras choque en la Costa Verde [Crónica]
Muerte y engaños tras choque en la Costa Verde [Crónica]
Juan Guillermo Lara

Como casi todas las noches, Jair Saldaña subió a su moto acompañado por su novia. Ambos, junto a dos amigos más que viajaban en otra moto, salieron desde el Callao por la . Sin embargo, dicha vía se convirtió en el escenario de su muerte.

La madrugada de ayer, el chofer de una camioneta negra, con placa de rodaje ADN-917, que se dirigía de sur a norte, invadió el carril contrario de la vía y embistió a los cuatro jóvenes que viajaban en las dos motocicletas.

La fuerza del impacto ocasionó que la motocicleta de Jair Saldaña saliera despedida hasta la vereda del malecón.

Saldaña murió instantáneamente por el impacto. Su novia, Leslyann Acuña Cuadros, de 22 años, que lo acompañaba en el vehículo, falleció pocos minutos después. 
“Ellos ya convivían desde hace más de cuatro años. El papá de Jair está devastado porque lo ayudó a comprar la moto para que se pudiera movilizar al trabajo”, dijo la tía del joven.

En la segunda motocicleta iban Christopher Guerrero Hernández, de 19 años, y Luis Miguel Valdez Rivera, de 23 años. Ambos jóvenes fueron trasladados al hospital Casimiro Ulloa. Sin embargo, Valdez Rivera falleció al llegar al nosocomio.
Un vigilante que se encontraban en la zona, a la altura de la playa Los Yuyos (Barranco) aseguró que el conductor de la camioneta y su acompañante huyeron del lugar en un taxi.

Según otros testigos, el conductor habría estado en aparente estado de ebriedad y manejaba a excesiva velocidad. Un golpe a la altura del parabrisas de la camioneta del chofer indicaría que este se habría golpeado la cabeza en el accidente. 

—Suplantación—
Unas tres horas después de ocurrido el accidente, una persona identificada como Alberto Yarlequé Purizaca, se presentó ante la policía y aseguró que era el conductor de la camioneta. Sin embargo, luego de las preguntas de los agentes, Yarlequé se retractó y dijo que él no fue el responsable del accidente.

Alberto Peláez, abogado de los familiares de las víctimas, precisó que Yarlequé ya informó a la policía sobre la identidad del conductor.

En tanto, el abogado explicó que Yarlequé Purizaca cometió el delito de encubrimiento real, al indicar que fue la persona que cometió el accidente y esto podría haber entorpecido las investigaciones del caso.

“Primigeniamente vino a decir que sí [era el conductor], pero luego confesó que no. Quiso burlarse de la justicia y atribuirse un hecho que no cometió”, dijo Peláez.
Yarlequé podría afrontar una pena de hasta ocho años de prisión por este delito.

La camioneta se encuentra a nombre de Guillermo Riera, un empresario que se dedicaría al rubro de iluminación de eventos. Hasta el momento, la policía no habría dado con el paradero del verdadero conductor. Anoche trascendió que Yarlequé trabajaría en esa compañía.

—Niegan piques ilegales—
Durante las primeras investigaciones trascendió que los jóvenes que iban a bordo de las motocicletas habrían estado participando en carreras ilegales en la Costa Verde.
Esta declaración fue negada por Peláez. “Ellos no han participado en los piques porque llevaban acompañantes en la parte trasera”, indicó el abogado.

En tanto, la Municipalidad de Magdalena del Mar emitió un comunicado en el cual informó que se sancionará a los conductores que participen de carreras ilegales o realicen maniobras temerarias en la Costa Verde.

“Con el fin de erradicar los piques ilegales en el distrito, la Municipalidad de Magdalena sancionará con S/2.025 (50% UIT) a los conductores que alteren la tranquilidad pública y pongan en riesgo la vida de las personas”, se lee en el comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC