Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Mujer agredida durante 27 años se encadenó en el centro de Lima

Cledia Cumapa llegó de San Martín y protestó en el Ministerio de la Mujer porque denuncia contra su ex pareja fue archivada

Mujer agredida durante 27 años se encadenó en el centro de Lima

Mujer agredida durante 27 años se encadenó en el centro de Lima

Cledia Cumapa Tuanama se encadenó esta mañana a las rejas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el centro de Lima. La mujer, de 52 años, llegó anoche de Tarapoto, San Martín, para protestar porque el Ministerio Público archivó una denuncia que presentó contra su ex conviviente, a quien acusa de haberla insultado y golpeado durante 27 años.

Manuel Jesús Alcántara Ricaza fue denunciado este año por las agresiones, que comenzaron cuando él tuvo una hija con la hermana de Cledia, de 14 años.

“La embarazo y nos obligó a que viviéramos juntas, en una misma casa, con el solo fin de no pagar pensión alimenticia […] Al no poder botarme de la casa, me golpeaba, llegando al extremo de romperme el diente, de arrastrarme en una mototaxi; me escupía, me mordía el brazo, me cortó el rostro”, relató la víctima.

La violencia llegó a tal punto que Cledia fue retenida por Manuel Alcántara en su propia casa. Para acudir a su trabajo de empleada doméstica debía escapar por la huerta y a través de la casa de una vecina. Hacía lo mismo para volver a entrar, según relató.

El pasado  4 de enero, aprovechó el momento en que sacaban la basura para huir del infierno que vivía en su propia casa en Moyobamba. Acudió a la fiscalía de Familia y fue derivada al Centro de Emergencia Mujer (CEM); pero pasaron 10 días sin ningún resultado.

El 14 de enero acudió a la comisaría de Morales, en donde le pidieron un examen psicológico y otro social en el CEM. Tres días después debía acudir a una audiencia para que el agresor sea separado del hogar durante el proceso, pero nadie la citó. En ese momento, su lucha era también contra el Estado.

Cledia buscó albergue en la Asociación de Víctimas de Violencia Familiar “Imac Sumaq” a la espera de que la fiscalía se pronuncie y ordene el retiro del hogar del agresor, pero nada de eso ocurrió.

El pasado 3 de mayo la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Martín –Tarapoto ordenó archivar la denuncia por maltrato psicológico (calificado como lesiones leves). Cledia apeló y, un mes después, la Segunda Fiscalía Superior Penal de Tarapoto ratificó el archivamiento. La razón: se carece de un instrumento técnico que permita valorar la gravedad de una agresión psicológica.

Esta mañana, Cledia Cumapa Tuanama caminó desde la Plaza San Martín hasta el Ministerio de la Mujer, donde activistas de la Asociación Justicia para Todos de Tarapoto la ayudaron a encadenarse a las rejas. Quería contarle su historia a la ministra Ana María Romero-Lozada.

Una comisión del ministerio bajó y la invitó a dialogar en una oficina. Cledia fue desencadenada y entró al ministerio con la promesa de recibir ayuda. 


Tags Relacionados:

San Martín

Ni una menos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada