Mujer amputada hace 2 años pide a Essalud que entregue prótesis

Kelly Sayhua, una madre de familia de 34 años, fue amputada de manos y piernas hace dos años luego de que una operación al apéndice se complicara. Su historia es similar a la de , joven administradora que recientemente perdió sus extremidades tras ser operada por cálculos renales. 

Luego de la pérdida de sus brazos y piernas, Essalud le ofreció a Kelly Sayhua entregarle prótesis, pero según ha denunciado, todavía no tiene las que van bajo los codos, lo cual complica más su rutina, sumamente difícil, pues vive en un sector de complicado acceso y no tiene otra ayuda más que la de sus dos hijos, uno de ellos de 15 años. 

Luego de que la mujer expresara sus molestias por el abandono en el que se encuentra, personal de Essalud llegó hasta su vivienda, la llevó al hospital Almenara y le aseguró que las prótesis serían entregadas.

Sayhua, sin embargo, se encuentra escéptica sobre la promesa y pidió que la institución ponga por escrito lo que le ha ofrecido, pues hace más de un año y medio también le dijeron que se le darían las prótesis solicitadas. 

Pronunciamiento de Essalud

Essalud emitió un comunicado hoy en el que "lamenta la demora en la entrega de la prótesis debajo de codo a la paciente". La institución informó que se trata de "una situación anómala administrativa" y que se inició un proceso de investigación interna para determinar las causas y responsables de la demora. Además, que se tomarán "medidas correctivas en el hospital Guillermo Almenara para mejorar los procesos de compra".

"Se han girado las órdenes de compra de las nuevas prótesis debajo de codo mioléctricas, las cuales serán entregadas a la paciente por la empresa proveedora dentro del plazo establecido en el contrato", según reza la nota.

(Imagen: Difusión)

Pide indemización

Por otro lado, Kelly ha solicitado una indemnización. Dice que necesita una enfermera, pues es complicado para ella, en su situación, realizar actividades sencillas para las demás personas. "Solo quiero una enfermera que me atienda, a mí me da vergüenza que me hijo me lleve al baño, que me esté limpiando", dijo a América Televisión entre lágrimas.

Pese a que denunció el hecho hace dos años, todavía no tiene respuesta y según dijo, teme que prescriba la denuncia judicial que presentó tras la amputación de sus extremidades. 

Contenido sugerido

Contenido GEC